Internacional
Corea del Norte amenazó con responder con armas nucleares tras despliegue de submarino de EEUU

El régimen de Corea del Norte amenazó con responder el jueves que la actual visita a puerto de un submarino estadounidense con armamento nuclear a Corea del Sur “puede reunir las condiciones” para que Pyongyang utilice armas nucleares, según su ministro de Defensa.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos, con la diplomacia estancada y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidiendo un mayor desarrollo armamentístico, incluidas armas nucleares tácticas.
Corea del Norte amenazó con responder
“Recuerdo a los militares estadounidenses el hecho de que la visibilidad cada vez mayor del despliegue del submarino nuclear estratégico y otros activos estratégicos puede caer bajo las condiciones del uso de armas nucleares especificadas en la ley de la RPDC sobre la política de fuerza nuclear”, dijo el ministro de Defensa de Pyongyang, Kang Sun Nam, en un comunicado.
Un funcionario de la Casa Blanca anunció el martes que, por primera vez en cuatro décadas, un submarino nuclear estadounidense hacía escala en un puerto surcoreano.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que ha tratado de impulsar los lazos entre Seúl y Washington ante las crecientes amenazas norcoreanas, visitó el miércoles el submarino clase Ohio en el puerto meridional de Busan.
La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos con capacidad nuclear en Corea del Sur fue en 1981.
“Las fuerzas hostiles plantearon la amenaza nuclear más indisimulada y directa a la RPDC al traer un submarino nuclear estratégico de clase Ohio a la base de operaciones del puerto de Busan, lo que significa que se han desplegado armas nucleares estratégicas en la península coreana por primera vez después de 40 años”, dijo Kang, refiriéndose al Norte por su nombre oficial.
“La parte militar estadounidense debería darse cuenta de que sus activos nucleares han entrado en aguas extremadamente peligrosas”, afirmó en declaraciones recogidas por la Agencia Central de Noticias de Corea.
Seúl y Washington han intensificado su cooperación en materia de defensa en respuesta a las amenazas de Pyongyang y sus repetidos lanzamientos de misiles, organizando maniobras militares conjuntas con aviones furtivos avanzados y medios estratégicos estadounidenses.
El martes celebraron en Seúl la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG), cuyo objetivo es mejorar la coordinación nuclear y aumentar la preparación militar contra Corea del Norte.
Submarino estadounidense
Washington anunció por primera vez en abril que desplegaría en la península coreana un submarino capaz de lanzar misiles balísticos con cabezas nucleares, mientras el presidente surcoreano realizaba una visita de Estado.
Corea del Norte rechaza el despliegue de recursos nucleares estadounidenses en la península coreana.
“Para EE.UU. y la ‘ROK’, cualquier uso de su músculo militar contra la RPDC será su opción más miserable por la que no tendrán espacio para volver a pensar en su existencia”, dijo Kang.
La declaración de Corea del Norte se produce mientras se cree que un soldado estadounidense, Travis King, se encuentra bajo custodia de Pyongyang tras cruzar la frontera durante un viaje turístico a la Zona de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada el martes.
El Mando de las Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, ha declarado que está trabajando con el ejército de Pyongyang para “resolver este incidente” pero, con las relaciones entre Pyongyang y Washington en uno de sus puntos más bajos en años, no está claro qué ocurrirá.
Pyongyang tiene un largo historial de detener a estadounidenses y utilizarlos como moneda de cambio en sus relaciones bilaterales.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Fiscal de Manhattan: “Pollo” Carvajal “inundo” al país “con toneladas de drogas potencialmente letales”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional23 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional23 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
-
Sucesos23 horas ago
GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
-
Deportes11 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira