Sucesos
Contrabandistas cayeron con más de 100 toneladas de queso
Contrabandistas cayeron con más de 100 toneladas de queso. Con la captura de cuatro de sus integrantes, las autoridades colombianas desarticularon esta banda delincuencial denominada “Los Suizos”, dedicada al contrabando de queso entre Venezuela y Colombia.
Los identificaron como Jerson Ferney Bravo Lozada, de 38 años; Manuel Hernando Orozco Rodríguez, de 44 años; Yeison Fernando Nuñez Calderón, de 25 y Luis Sebastián Mateus Vargas, de 24 años.
A los delincuentes los apresaron entre Arauca y Apure. Se dedicaban al contrabando de queso en esa parte de la frontera colombo- venezolana. En las operaciones contra esta agrupación se decomiso más de 100 toneladas de queso.
“Se dio una operación coordinada que permitió la captura de cuatro integrantes y están pendientes dos más», sostuvieron las autoridades colombianas.
Hay dos criminales que se encuentran prófugos de la justicia. Responden al nombre de Jerson Gaona Uribe y Jhon Jairo Lemus Pérez.
Según fuentes de inteligencia, «estarían refugiados en Venezuela con el fin de evadir el accionar de las autoridades colombianas”, indicó el comandante de la Policía de Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán.
Los contrabandistas adquirían el queso en Venezuela
Estos contrabandistas adquirían el producto a muy bajo costo en Venezuela y luego los transportaban a través del río Arauca, por pasos no habilitados. Utilizaban embarcaciones tipo canoa para evadir los controles de las autoridades.
Una vez en Colombia, arribaban la mercancía a puertos improvisados en el sector conocido como “Los Pájaros” (Arauca); donde por la geografía del sector; descargaban la mercancía sin ser observados.
Posteriormente, el producto lo llevaban a fábricas de elaboración artesanal de queso para ser reempacados con marcas nacionales y con supuestos registros sanitarios. Posteriormente lo distribuían como de elaboración colombiana y legal, sobre todo en los departamentos de Casanare, Meta y Cundinamarca.
Lo transportaban sin las medidas sanitarias mínimas requeridas. Además, los integrantes de esta organización realizaban un tipo de “limpieza” con el fin de conservar su durabilidad; para tal fin era usada una solución acuosa como Cloruro de Calcio y/o Cloruro de Sodio, con el propósito de dar apariencia de frescura, aún cuando se encontraba en estado de descomposición.
Según expertos en salud, el consumo de este queso puede causar gran daño para la salud humana y enfermedades como cáncer dada la consecuente aplicación de dichos químicos.
ACN/La Nación
También puedes leer: Policía científica desmanteló red dedicada a explotación sexual de niñas
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo23 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


