La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Policía científica desmanteló red dedicada a explotación sexual de niñas
La policía científica desmanteló una red dedicada a la explotación sexual de menores de edad en el municipio San Cristóbal, estado Táchira. En el procedimiento los detectives detuvieron a dos miembros del grupo delictivo y mataron a otro.
A los presos los identificaron como J. Jaimes, de 65 años de edad, con registros policiales por los delitos de lesiones personales y hurto; y R. Acuña de 52 años, con antecedentes por comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Mientras que al sujeto, que cayó en enfrentamiento, sólo lo identificaron como con el apodo de «Tarzán».
La policía científica los apresó por explotación sexual
Los sabuesos de la policía científica adscritos a la subdelegación San Cristóbal, apresó al par de delincuentes por el delito de explotación sexual de tres adolescentes, de entre 12 y 15 años de edad.
Fue durante el rescate de las menores, los funcionarios abatieron a un sujeto al que identificaron con el apodo de “Tarzán”; pero buscan a otros tres sujetos incursos en el mismo delito de explotación sexual.
De acuerdo a la información policial, “se tuvo conocimiento del caso luego de recibir una denuncia sobre la desaparición de una joven en el sector Puente Real, parroquia San Sebastián.
Los funcionarios iniciaron las investigaciones de campo, entrevistas y experticias forenses, determinando que a la adolescente la tenían en contra de su voluntad en una vivienda ubicada en el sector Marco Tulio Rangel.
Presuntamente la estaban prostituyendo juntos a dos adolescentes que también tenían retenidas a la fuerza.
Los delincuentes les facilitaban sustancias psicotrópicas y estupefacientes, con la intención de crearles adicción para que accedieran a mantener relaciones sexuales a cambio de droga o dinero.
Inmediatamente se conformó una comisión policial y se implementó un dispositivo de seguridad y vigilancia en la parroquia La Concordia; avistando a un hombre que al notar la presencia de los funcionarios del Cicpc emprendió veloz carrera y se internó en una vivienda, en la cual se encontraban las víctimas.
El antisocial sacó un arma de fuego y la desenfundó en contra de los uniformados. En el sitio se originó un intercambio de disparos donde el sujeto apodado “Tarzán”, resultó herido.
Murió uno de la red de prostitución
Los sabuesos lo trasladaron hasta el centro asistencial más cercano, donde falleció minutos más tarde el integrante de la red de prostitución.
Durante el procedimiento capturaron a los otros dos delincuentes, a quienes les incautaron cuatro envoltorios de droga con un peso de 10 gramos cada uno; dos pipas de fabricación casera y un revólver marca Smith & Wesson.
El caso se puso a la orden de la Fiscalía Vigésima Segunda del Ministerio Público. El Cicpc continúa con las averiguaciones para aprehender a otros tres sujetos que se encuentran prófugos de la justicia venezolana.
ACN/La Nación
También puedes leer: Presos tres venezolanos en Perú cómplices de homicidio
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes22 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos23 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Economía15 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política12 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico


