Connect with us

Sucesos

Contrabandistas cayeron con más de 100 toneladas de queso

Publicado

el

Contrabandistas - acn
Compraban el queso barato en Venezuela y lo vendían como producto colombiano. (Foto: La nación)
Compartir

Contrabandistas cayeron con más de 100 toneladas de queso. Con la captura de cuatro de sus integrantes, las autoridades colombianas desarticularon esta banda delincuencial denominada “Los Suizos”, dedicada al contrabando de queso entre Venezuela y Colombia.

Los identificaron como Jerson Ferney Bravo Lozada, de 38 años; Manuel Hernando Orozco Rodríguez, de 44 años; Yeison Fernando Nuñez Calderón, de 25 y Luis Sebastián Mateus Vargas, de 24 años.

A los delincuentes los apresaron entre Arauca y Apure. Se dedicaban al contrabando de queso en esa parte de la frontera colombo- venezolana. En las operaciones contra esta agrupación se decomiso más de 100 toneladas de queso.

“Se dio una operación coordinada que permitió la captura de cuatro integrantes y están pendientes dos más”, sostuvieron las autoridades colombianas.

Hay dos criminales que se encuentran prófugos de la justicia. Responden al nombre de Jerson Gaona Uribe y Jhon Jairo Lemus Pérez.

Según fuentes de inteligencia, “estarían refugiados en Venezuela con el fin de evadir el accionar de las autoridades colombianas”, indicó el comandante de la Policía de Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán.

Los contrabandistas adquirían el queso en Venezuela

Estos contrabandistas adquirían el producto a muy bajo costo en Venezuela y luego los transportaban a través del río Arauca, por pasos no habilitados. Utilizaban embarcaciones tipo canoa para evadir los controles de las autoridades.

Una vez en Colombia, arribaban la mercancía a puertos improvisados en el sector conocido como “Los Pájaros” (Arauca); donde por la geografía del sector; descargaban la mercancía sin ser observados.

Posteriormente, el producto lo llevaban a fábricas de elaboración artesanal de queso para ser reempacados con marcas nacionales y con supuestos registros sanitarios. Posteriormente lo distribuían como de elaboración colombiana y legal, sobre todo en los departamentos de Casanare, Meta y Cundinamarca.

Lo transportaban sin las medidas sanitarias mínimas requeridas. Además, los integrantes de esta organización realizaban un tipo de “limpieza” con el fin de conservar su durabilidad; para tal fin era usada una solución acuosa como Cloruro de Calcio y/o Cloruro de Sodio, con el propósito de dar apariencia de frescura, aún cuando se encontraba en estado de descomposición.

Según expertos en salud, el consumo de este queso puede causar gran daño para la salud humana y enfermedades como cáncer dada la consecuente aplicación de dichos químicos.

ACN/La Nación

También puedes leer: Policía científica desmanteló red dedicada a explotación sexual de niñas

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído