Conéctese con nosotros

Nacional

Comisión mixta de la AN inició consulta pública de Ley para la Igualdad de las Mujeres

Publicado

el

Comisión mixta inició consulta pública de Ley para la Igualdad de las Mujeres-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Una comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) inició la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres; que fue aprobada en su primera discusión el pasado 7 de marzo.

En el proyecto laboran las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral y de las Familias y de la Libertad de Religión y Cultos.

Así lo informó la diputada Niloha Delgado (PSUV/Mérida), desde el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, donde explicó que abordarán la materia presencialmente y por videoconferencias con las comunidades de todo el país, en lo territorial, sectorial e institucional.

Explicó que la comisión mixta se dividió en tres grupos. Uno se ocupará de la difusión, preparación y agitación. Otro sistematizará las propuestas recogidas en la consulta y la tercera se dedicará a la planificación y organización.

Comisión mixta de la AN inició consulta pública de Ley para la Igualdad de las Mujeres

Agregó que desarrollarán la consulta durante 30 días, tal y como lo establece el Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN). Señaló que designaron a los diputados responsables de cada estado para iniciar las asambleas en todo el territorio nacional.

Comunicó además que socializarán la ley, la cual consta de una exposición de motivos, tres capítulos, 55 artículos y una disposición derogatoria y final. El objetivo es alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres en cualquier espacio.

Te puede interesar: Esterilización es el anticonceptivo más usado por las venezolanas

 

Expuso que en los artículos del 15 al 24 se establecen los derechos políticos y la paridad con alternancia. Mientras el artículo 42 pauta la creación de un sistema que regula la igualdad de las mujeres y la equidad; en las instituciones del Estado.

Por su parte, la diputada Anyelith Tamayo (AD/Nacional); expresó que la bancada de la oposición participará en el despliegue para dar los aportes correspondientes en la consulta pública. Resaltó la necesidad de alcanzar la igualdad de géneros para hacer justicia en todos los espacios.

Entre tanto, la participante Suzany González propuso agregar en el título la palabra género para incluir a todas. Maribel Rosario indicó la necesidad de colocar en la norma la fundación de una defensoría de la mujer para hacer cumplir los derechos y deberes de las féminas.

Con información de ACN/AN

No deje de leer:

Encovi: Cerca de 3 millones de venezolanos pasaron hasta un día sin comer en 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído