Política
Colombia serena a los chavistas: Todavía no hay tropas en la frontera

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, calmó la angustia de los chavistas y desmintió la presencia de tropas en la frontera.
El funcionario indicó que se trata de informaciones falsas, que no se ajustan a la realidad. De igual forma señaló que el primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela llegará a finales de esta semana.
“A finales de esta semana nosotros creemos que estamos en condiciones de entregar una ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta”, manifestó a los medios de comunicación.
La Policía Nacional colombiana será la responsable de coordinar el ingreso de esta ayuda que solicitó el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó. Botero negó la presencia de soldados estadounidenses en el departamento La Guajira, que limita con territorio venezolano.
Chavistas angustiados
“Frecuentemente comienzan a aparecer noticias de que hay más funcionarios en los batallones. Esas noticias no se corresponden con la realidad. Permanentemente hay soldados que entran y salen porque tienen que descansar de las operaciones que hacen en el Catatumbo”, señaló.
Las informaciones no confirmadas mantienen en zozobra a los chavistas, pues temen que represalias en su contra.
El anuncio de ingreso de ayuda humanitaria generó una respuesta del gobierno de Nicolás Maduro. Insiste que en Venezuela no hay una emergencia humanitaria sino una crisis económica.
Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, asegura que ayuda humanitaria comenzarán a llegar a Venezuela a partir de este viernes. “No hay tropas acantonadas ni gringos en la Guajira”, aseguró. pic.twitter.com/fURmZL0FaW
— Casto Ocando (@cocando) February 4, 2019
También te puede interesar: USA desafía a Maduro y comienza a mandar ayuda humanitaria
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos3 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Sucesos17 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes16 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa
-
Internacional21 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)