Economía
Colgate Palmolive labora a 26% de su capacidad instalada
La empresa Colgate Palmolive ubicada en Valencia estado Carabobo, está laborando a 26% de su capacidad instalada.
La compañía fabricante de productos de higiene personal y limpieza tiene solo cinco líneas activas de las 19 que cuenta la planta.
Ante los hechos los trabajadores están solicitando al Ejecutivo establecer políticas económicas que permitan a la empresa incrementar la producción y surtir el mercado nacional.
Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencias del sindicato aseveró que hasta el momento no se ha generado ningún encuentro con representantes de la Secretaria de Producción, Turismo y Economía del gobierno regional y tampoco con integrantes de organismos nacionales.
La idea que se genere una reunión con estos funcionarios para poder informar sobre la merma en la manufactura y establecer estrategias que permitan recuperar la productividad.
De acuerdo Rodríguez, la planta solo está sacando al mercado pasta dental de 100 gramos y lavaplatos. En esta última línea están laborando un solo turno.
Actualmente la compañía no está sacando al mercado jabón tocador marca Protex, producto que no aparece en los anaqueles desde hace 16 meses.
Igualmente sucede con el detergente en polvo marca ABC, rubro que no se produce desde hace 90 días.
Rodríguez pidió al Ejecutivo establecer medidas económicas que permitan también recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pues lo que devengan no les alcanza.
“La pasta de dientes de 100 gramos vale en el mercado 198 mil bolívares mientras que el monto del lavaplatos se ubica en Bs. 300 mil».
Cabe recordar que el pasado 20 de febrero representantes de 60 sindicatos entregaron al mandatario regional, Rafael Lacava, luego de ser reprimidos por los cuerpos de seguridad, un documento donde no solo solicitaban la reactivación de las industrias sino que se establecieran mecanismos que permitieran a los trabajadores contar con un mejor poder adquisitivo.
El mandatario llevó el escrito al presidente, Nicolás Maduro, pero se desconoce cuáles serán las medidas que se aplicarán para dar respuestas al sector laboral.
MCO/ACN
No deje de leer: Ni al 5% llegó producción de papas en primer trimestre de 2018
Economía
Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.
En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.
Inflación venezolana se modera en septiembre
Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.
El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.
El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Educación registró mayor variación
Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.
Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.
Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.
Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026
Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.
En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.
Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual
Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.
Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).
Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.
Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.
Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Carabobo52 minutos agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
-
Economía33 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


