Connect with us

Nacional

Codevida marchará para exigir la apertura del canal humanitario

Publicado

el

Codevida-acn
Foto referencial
Compartir

Este lunes se llevará a cabo una marcha para exigir la apertura del canal humanitario en vista de la escasez de medicinas en el país, así lo informó el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia.

La movilización llamada “Muévete por la vida” se hará desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Avenida Francisco de Miranda, los Palos Grandes en Caracas.

En un tweet publicado en la cuenta de Codevida responsabilizan “al gobierno nacional de condenarnos a morir por privación sistemática de medicinas. Es su obligación garantizar el derecho a la salud y la vida”.

No dejes de leer: “Casi 50 fallecidos por sabotaje al sistema eléctrico este año”

La semana pasada se conoció que una mujer de 52 años, quien recibió un trasplante de riñón, murió al no conseguir las medicinas necesarias para cumplir su tratamiento.

Este caso no es el único, 80% de los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tampoco reciben los fármacos antirretrovirales del Programa Nacional de Sida, lo que ha causado 32 muertes en el mes de octubre solo en el estado Carabobo en personas seropositivas, aseguró el presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco.

Situación similar viven la mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas como Esclerosis Múltiple, colitis, cáncer y otras patologías que se suman a esta lista.

Ante esto, Valencia aseveró que “nos vamos a dirigir a la embajadas del mundo para exigir que se activen las medidas humanitarias urgentes debido a la ausencia de medicamentos prolongados que ha tenido consecuencias irreversibles en la salud de los venezolanos”.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Nacional

Sismo sacude a Caracas y zonas cercanas este domingo 19 de mayo

Publicado

el

Tembló en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Tembló en Caracas, sentido en otras entidades del país. El sismo de magnitud 5.5 en la escala Richter sacudió este domingo 19 de mayo, a la capital del país y otras zonas cercanas sin dejar daños, según confirmaron las autoridades minutos después del temblor.

El movimiento telúrico se registró a 37 kilómetros al suroeste de la isla La Tortuga, en el Caribe venezolano, y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó a través de X que, a las 15.02 hora local, se encontraban funcionarios desplegados realizando monitoreo. “No se registran afectaciones”, remarcó.

Más temprano, había reportado que fue de 4.2, pero luego dieron el parte de la intensidad del sismo. 

El sismo “fue sentido”, además de la capital venezolana, en los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Miranda. Todos ubicados en la región norte, frente al mar Caribe.

El “reporte se sigue monitoreando con los demás sistemas y analistas para determinar con mayor precisión la magnitud”, remarcó Pérez Ampueda.

Reiteró también que hay funcionarios desplegados “en todas las ciudades” donde fue sentido el temblor y que, “no se reporta ningún tipo de afectaciones”.

También puede leer: La libertad de expresión en Venezuela, un derecho bajo la lupa

Tembló en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias

Tembló en Caracas y zonas cercanas

El incidente fue rápidamente comentado por numerosos internautas en las redes sociales. Por lo que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) llamó a la calma y recordó que este tipo de movimientos son normales en el país.

Igualmente, el especialista en rescate, Jacobo Vitarte reportó el sismo y dio sus recomendaciones. Informó que el seísmo se produjo a las “2:31 de la tarde “hora legal en Venezuela, según información que nos pasó Funvisis por diferentes vías”.

Agregó que fue percibido en diferentes estados. “Tenemos reporte de La Guaira, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón”.

Indicó que se dieron gran cantidad de reportes, porque hoy es domingo y mucha gente está descansando, no están en actividades de trabajo y están en sus casas.

Otro en Machiques

Este domingo, cerca de las 8.30 de la mañana se registró otro temblor de magnitud 3,0 esta vez en el estado Zulia, el cual no fue reportado como “sismo sentido” por las autoridades.

El mismo se produjo en el suroeste de la población de Machiques, con profundidad de 6,7 kilómetros, según el reporte de Funvisis.

Tembló en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias

A saber

  • El 21 de agosto de 2018, Venezuela vivió un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país.
  • Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país en los últimos años y tampoco dejó víctimas mortales.

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Autoridades de Venezuela definen planes ante el paso de 45 ondas tropicales este año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído