Sucesos
CNP denunció desaparición del periodista Nelin Escalante
El Colegio Nacional de Periodistas denunció este sábado 26 de octubre la desaparición del periodista Nelin Escalante, detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado viernes en Caracas.
El CNP detalló en un mensaje publicado en X que Escalante fue abordado el viernes a las 2:00 pm por los funcionarios en el centro comercial Líder de Caracas y fue llevado a la sede de ese organismo.
«Fue llevado a su sede, no se ha tenido ninguna comunicación. Exigimos conocer su paradero y liberación», exhortó el CNP.
Desaparición del periodista Nelin Escalante
El Comité para la Protección de los Periodistas alertó que Venezuela registra un récord de trabajadores de la prensa detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Te puede interesar: Douglas Rico afirmó que Edwin Santos murió en un accidente de tránsito
En un informe presentado en su página web, hablaron de los ataques que han recibido medios de comunicación y periodistas por informar lo que sucede en el país.
En la publicación, hablaron de casos como los de Ana Carolina Guaita, Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, Eleángel Navas y Gilberto Reina.
También mencionaron la detención de Carmela Longo, quien ya fue liberada, pero se le ha abierto un proceso penal y se le ha prohibido abandonar el país.
«Estos periodistas se encuentran entre los más de 2.000 manifestantes antigubernamentales y activistas opositores que han sido detenidos tras la jornada electoral del 28 de julio, una oleada represiva que obligó a Edmundo González, quien habría derrotado a Maduro por margen de 2 a 1 según datos de la oposición, a huir a España, país que le ha otorgado asilo político». Así lo reportó el CPJ en su página web.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Comienzan los Cuadrangulares Semifinales del Clausura de Futve
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Sube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)
Sube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos, dio a conocer este jueves 25 de junio el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, como tercer balance desde que ocurrieron los fuertes seísmos ayer miércoles.
“Lamentablemente debemos reportar 188 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto, 1.520 personas heridas ingresadas ya en hospitales y atendidas en este momento y reportadas 157 personas desaparecidas”, dijo Jorge Rodríguez en una conferencia de prensa difundida por Venezolana de Televisión.
Agregó que se dispondrá un número de teléfono gratuito para que las personas puedan reportar la desaparición de familiares y conocidos y que “hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios y estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”.
188 muertos por terremotos
«Hasta ahora hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios». Agregó.
Indicó que desde los dos terremotos se han producido 138 réplicas «que ha generado una situación de grave afectación en importantes zonas del país que ha obligado a la presidenta encargada, Delcy Eloína Rodríguez declararlos zonas de desastre natural». Dijo.
Igualmente, se refirió al número de familias damnificadas que suman 2.927. Además de 250 edificios afectados, principalmente en La Guaira y ocho hospitales «algunos han debido ser evacuados». También resultaron afectados 20 centros comerciales y 68 obras de infraestructuras.
«La principal misión que tenemos en esta hora es estar unidos, dejar de lado cualquier forma de diatriba, cualquiera forma de posición, opinión que nos divida y convertirnos en una sola fuerza, en una sola voz, en una sola persona, en un mar de brazos que colabore y atienda a las personas que han sufrido de forma directa los rigores de la tragedia».Declaró Rodríguez.
Ayuda en camino
En este sentido, anunció que la ayuda internacional ya se encuentra en camino a Venezuela, quienes con su equipo especializado ayudarán a la población.
Asimismo, agradeció por la respuesta inmediata de Estados Unidos, México, Catar y los países que integran las Naciones Unidas.
«Esta es la hora de salvar vidas, de rescatar gente, de atender a las personas que se encuentran bajo los escombros de todas las construcciones que se dañaron». Acotó.
«De este infortunio vamos a salir unidos todos y todas, que lo vamos a lograr, así como hemos logrado vencer otros infortunios este también será vencido por la acción de todas y todos”. Declaró el presidente del Parlamento Nacional.
Acto seguido, llamó al pueblo venezolano a colaborar mediante la asistencia a centros de acopio dispuestos en escuelas, universidades, iglesias y organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja; principalmente para apoyar con el suministro de agua, medicamentos, comida, ropa, colchones y frazadas.
“A pesar de que muchos quieren estar en el sitio de los eventos para poder actuar, la mejor forma de colaborar es tratando de ayudar con lo que se tenga a mano”. Extendió Rodríguez.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Asciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes22 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos18 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos20 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


