Conéctese con nosotros

Sucesos

Douglas Rico afirmó que Edwin Santos murió en un accidente de tránsito

Publicado

el

Rico afirmó que Edwin Santos murió en un accidente-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, afirmó este viernes que Edwin Santos, dirigente y cofundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), murió en un accidente de tránsito, por lo que descartó que lo hayan asesinado como denunció la oposición.

A través de una publicación en Instagram, Rico indicó que el cuerpo de Santos fue hallado en una carretera principal, junto a una motocicleta. «Sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol».

Asimismo, dijo que luego de localizar el cuerpo de Santos, funcionarios del Cicpc sostuvieron una entrevista con los familiares. «Quienes lo identifican y manifiestan que él mismo laboraba en la localidad de El Nula (Apure) y residía en la población de El Piñal (Táchira). Haciendo mención que desconocían su paradero desde el día miércoles, 23 de octubre».

Falsa la tesis del asesinato de Edwin Santos

«Rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso», añadió Rico.

Ante esto, prosiguió, el Ministerio de Interior dio la orden de abrir una «averiguación a quienes están realizando estas campañas de desinformación y mentiras».

Este viernes, VP denunció el «asesinato» de Santos, a quien habían detenido, según la formación, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado miércoles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

«Secuestrado por el Sebin»

«Voluntad Popular denuncia, responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional, el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro», dijo en un comunicado el partido.

En ese sentido, la organización señaló que el activista terminó «asesinado luego de haber resultado secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado». Un «hecho confirmado por testigos de la zona» donde se encontraba.

VP aseguró que, hasta la tarde del jueves, Santos estaba en «la sede de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Guasdualito», una localidad cercana a la frontera con Colombia.

Investigación «transparente e independiente»

Según el partido, el opositor fue un «actor fundamental en la victoria» en Apure de las presidenciales del 28 de julio, en referencia al triunfo que el antichavismo mayoritario, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia, en esos comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro.

Santos tenía 36 años de edad y había fungido como coordinador local del comando de campaña presidencial de la PUD. Esto según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, que exigió una investigación «transparente e independiente».

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Abatido antisocial en presunto enfrentamiento al sur de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído