Connect with us

Política

CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas

Publicado

el

CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado una nueva resolución para modificar la normativa vigente sobre la acreditación de testigos de mesas.

“CNE cambia la normativa sobre acreditación de testigos. Rectores aprobaron la resolución No. 240620-054 (publicada en Gaceta Electoral el 20 de junio). Con las nuevas normas especiales para la acreditación de testigos electorales”, advirtió en redes sociales el periodista Eugenio Martínez.

Johel Orta: «Cualquier acuerdo en pro de solventar la profunda crisis que afecta a la ciudadanía es la medida más racional que se puede tomar»

“El artículo 7 establece que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del CNE. Ni Agente de Inscripción o Actualización de datos del Registro Electoral”, explicó el comunicador.

Sin embargo, con la modificación ahora “los testigos de mesa electoral; deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente“.

También puede leer: Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio

Según el criterio de Martínez, especializado en la fuente electoral, “limitar la acreditación de testigos a la mesa en donde votan. No es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita”.

Por su parte, fuentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) consultadas por el periodista “sostienen que (aunque tienen ubicados a 92% de los testigos necesarios); la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40% de los testigos ubicados (que se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan)”.

La información se dio a conocer por la noche

Los partidos y alianzas políticas representadas en el tarjetón electoral deberán auditar sus listas de testigos de mesa y entregarlas al CNE a partir del viernes 28 de junio.

La información se dio a conocer por la noche, justo cuando los venezolanos celebraban la victoria Vinotinto en la Copa América.

“Decisiones unilaterales sin consultar”

El pasado 11 de junio el rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino, acusó al presidente del organismo, Elvis Amoroso; de tomar decisiones unilaterales sin consultar al resto de autoridades y sin convocar a las sesiones reglamentarias.

CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política

Además, Delpino apuntó a Amoroso de ser el responsable de retirarle la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE); que se disponía a visitar el país para evaluar las próximas elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.

Ninguna otra autoridad del CNE ha respondido a la enfática denuncia de Delpino.

Con información de ACN/NAD

No deje de leer: Elvis Amoroso descarta nuevamente invitación de la UE como observadores en presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¡Elecciones presidenciales! Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría

Publicado

el

respetar la decisión de la mayoría - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

En un comunicado fechado del 24 de julio, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría. En referencia al proceso electoral presidencial del próximo domingo 28 de julio.

“Desde su creación, hace ya ochenta años, la democracia y la libre empresa han sido los dos principales valores que impulsan la labor de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela-Fedecámaras”. Abre el texto.

“En tal sentido nos dirigimos a la opinión pública para solicitar que el respeto, la paz y la tolerancia, sean los principales elementos que guíen nuestro proceder como ciudadanos el próximo domingo 28 de julio de 2024. Fecha en la cual elegiremos al presidente que regirá los destinos de esta nación por el periodo 2025-2031″. Agrega.

“Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía para que, cívicamente, acuda a los centros electorales a ejercer su derecho al voto, consagrado en el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los empresarios agrupados en esta Federación ofrecerán a sus trabajadores las facilidades para que estos cumplan con su derecho”. Dice el escrito.

También puede leer: Fiscalía desplegará más de 1.200 funcionarios para elecciones del 28-J

Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría

“Será un día de esperanza, de optimismo. Debemos ir a las urnas electorales con conciencia, poniendo por encima de toda parcialidad política el bienestar del país. En democracia, la participación de todos y cada uno de los venezolanos es imprescindible, ya que es una de las maneras que tenemos de manifestar nuestra opinión”, indicó.

“Desde Fedecámaras exhortamos a las partes a respetar la decisión de la mayoría. En tal sentido consideramos de vital importancia para el futuro del país que, luego de finalizado este ejercicio de ciudadanía, se inicie un proceso de diálogo y reconciliación nacional”. Prosigue la nota.

“En Fedecámaras, hacemos votos porque el próximo domingo, tengamos una Venezuela unida para iniciar el camino del reencuentro de todos los venezolanos y que juntos como nación, transitemos la ruta hacia el bienestar y el progreso”, recalcó.

“Nuestra única apuesta es por Venezuela, por su gente. Por tener un país pleno de oportunidades para todos”. Cierra el escrito.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Machado y González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de campaña para 28J

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído