Nacional
CNE asegura un avance de 85% del cronograma para las elecciones del 25-M
El Consejo Nacional Electoral, CNE, asegura un avance de 85% del cronograma para las elecciones del 25-M, según el rector Carlos Quintero.
Dijo tras la verificación de funcionalidad de los equipos que estarán disponibles el próximo 25 de mayo, a través de una auditoria, consideran el avance del cronograma bastante adelantado.
Quintero señaló que ya tienen el 100% del material electoral desplegado en el territorio nacional para el próximo domingo 25 de mayo.
Se conoció que, durante este proceso de revisión unos 40 operadores comprobaron el funcionamiento de la herradura electoral y el tiempo de sufragio.
Asimismo, detalló que 412 mil 887 efectivos del Plan República están desplegados en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad del material electoral y el proceso comicial.
Indicó que más de 488 mil funcionarios hacen posible cada fase del proceso, así como unos 55 mil 362 profesionales y técnicos. Enumeró además 1.236 centros de acopios de contingencia, y 24 juntas regionales capacitadas,-con las cuales se han realizado dos simulacros- en todo el territorio nacional.
CNE asegura un avance de 85% del cronograma del 25-M: Llamado a los miembros de mesa
Igualmente, el rector de CNE indicó que los miembros de mesa todavía tienen la oportunidad de capacitarse hasta el viernes 23 de mayo. Ya sea mediante el sistema implantado por el CNE en su portal web o en los 360 puntos dispuestos en el país. También refirió que es fundamental la acreditación de los testigos políticos.
Durante los anuncios, Quintero dijo que «la campaña electoral se viene desarrollando con total normalidad en todo el país, y dentro del marco legal. Con alto grado de civismo por parte de las organización con fines políticos». En ese sentido, recordó que el día miércoles 22 de mayo a la medianoche culmina la campaña electoral.
En cuanto a las veedurías internacionales explicó que entre los días 22 y 23 de mayo llegarán al país para realizar la respectivo desarrollo del proceso.
Así, el directivo del órgano electoral llamó a la participacion y defensa del voto. Solo quién vota tiene voz, solo quien tiene voto decide», expresó.
No deje de leer: Lesbia Luzardo Zschaeck presenta su nuevo libro: «Mi historia ayuda a sanar tu cáncer»
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
El Miope La Academia abre taller de apreciación cinematográfica con Humberto Sánchez Amaya
La plataforma formativa El Miope La Academia anunció la apertura del proceso de inscripción para el «Taller de apreciación cinematográfica: Desarrolla tu propia voz para hablar sobre películas», un espacio teórico-práctico diseñado para brindar herramientas de análisis audiovisual e interpretación crítica del séptimo arte.
La actividad será dictada por el periodista cultural y crítico de cine Humberto Sánchez Amaya durante tres sesiones consecutivas los días sábados 15, 22 y 29 de agosto de 2026, en el horario de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. (hora de Venezuela). Las clases se impartirán en la Librería Alejandría, ubicada en el centro comercial Líder, en Caracas, y contarán además con una modalidad en línea mediante la plataforma Google Meet.
El programa académico contempla el estudio crítico de producciones cinematográficas clásicas y contemporáneas a través del análisis de la estructura narrativa, la puesta en escena, la dirección de actores y el contexto socio-cultural de las obras.
El taller otorgará certificado de participación avalado por El Miope La Academia y cuenta con el respaldo institucional de la Librería Alejandría, Tiempo en Líder y el centro comercial Líder. Las inscripciones se gestionan mediante el correo electrónico [email protected].
Sobre el facilitador
Humberto Sánchez Amaya es periodista cultural, crítico de cine y docente en la Universidad Monteávila.
Integra el panel de votantes internacionales de los premios Globos de Oro, se desempeña como coordinador de Cultura del diario El Nacional, y es fundador del portal El Miope, el espacio Disco Club y el pódcast El Miope en Radio.
Sus reseñas cinematográficas han sido publicadas en medios locales e internacionales como Infobae, Crónica Uno, El Diario, El Estímulo, Alternos, Rockaxis y Gladys Palmera, además de formar parte de la plataforma FilmAffinity.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Difunden recomendaciones de higiene y manipulación de alimentos para voluntariados en refugios
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política23 horas agoMesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto
-
Nacional14 horas agoOVP: 95 % de las muertes en cárceles venezolanas se debe a la falta de atención médica
-
Deportes8 horas agoVenezuela gana tres oros y se mantiene cuarto en CAC 2026
-
Economía14 horas agoBolsa de Valores de Caracas y PNUD gradúan a 55 especialistas en finanzas sostenibles


