Conéctese con nosotros

Economía

Ciudadanos perdieron poder adquisitivo para viajar a destinos nacionales

Publicado

el

viajar a destinos nacionales
Compartir

Para el vicepresidente de la Cámara de Turismo de la región los ciudadanos perdieron la capacidad adquisitiva para poder viajar incluso a destinos nacionales.

En el aeropuerto del estado Carabobo salían tres vuelos diarios a la Isla de Margarita, para mediados de octubre solo salían dos veces en semana flexible.

Argenis Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Turismo edo. Carabobo, aseveró que se trata de una disminución de más de 60% en la conectividad aérea con Margarita.

«Tenemos un aeropuerto internacional importante en el que pudieran llegar vuelos de otras partes o sacar vuelos hacia los llanos, hacia oriente como Cumaná, Maturín, Barcelona«.

Para octubre desde el Aeropuerto Arturo Michelena salían vuelos hacia Maracaibo y Margarita.

Precisó que las tarifas aéreas tenían un rezago de aumento desde hace mucho tiempo.

Viajar a destinos nacionales se ha vuelto difícil para los venezolanos

«Los repuestos aeronáuticos son en dólares y los pasajes estaban en bolívares y así las fueron asfixiando y prefirieron cerrar que trabajar a pérdida».

Argenis Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Turismo edo. Carabobo, manifestó que la llegada de turistas a la entidad carabobeña disminuyó por la falta de gasolina.

No dejes de leer

Servando y Florentino preparan su world tour 2022

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año

Publicado

el

Compartir

La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.

Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.

Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.

El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual

El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.

Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%)transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.

Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.

Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.

Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026

Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).

También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.

En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.

Educación registra la mayor inflación interanual

La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.

Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.

También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).

Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído