Connect with us

Salud y Fitness

Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos para mantenerse en la vanguardia

Publicado

el

Cirujanos bariátricos
Compartir

Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos para mantenerse en la vanguardia en el II Simposio de Actualizaciones en Cirugía Bariátrica.

El encuentro se realizó en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ubicado en Caracas.

Cirugías de revisión, la utilidad de la volumetría 3D en la planificación quirúrgica, la reversión del bypass gástrico laparoscópico, la utilización de fluorescencia y la cirugía de revisión de la manga gástrica entre otros temas

El Simposio se realizó los días 18 y 19 de noviembre y contó con más de 100 médicos participantes.

Ofreció ponencias de especialistas en cirugía bariátrica nacionales e internacionales originarios de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Además de un nutrido temario, el simposio ofreció la oportunidad de presenciar la transmisión en vivo de dos cirugías bariátricas, que sirvieron como foros para que -en pleno proceso quirúrgico- los médicos presentes en el auditorio del GMSP pudieran plantear sus interrogantes y aclarar dudas directamente con los cirujanos que se encontraban en los quirófanos de dicha clínica.

El doctor Guillermo Borjas, cirujano bariátrico, metabólico y robótico del GMSP, resaltó que el objetivo del simposio es mantener a Venezuela en la vanguardia de la medicina mundial y contar en el país con lo que está disponible en el primer mundo.

Informó que las tendencias actuales en el área son la cirugía robótica, la utilización de Verde de Indocianina (un fluoróforo o colorante) y la cirugía guiada (por imanes).

Destacó que en el GMSP los pacientes cuentan con equipos tecnológicos actualizados para asegurar una mayor eficacia en la realización de los procedimientos quirúrgicos.

Buena impresión internacional

Uno de los invitados internacionales fue el doctor Manuel Aceves, proveniente de Guadalajara-México, quien abordó el tema de “La Conversión de una gastroplicatura a una manga gástrica”.

“Me tiene impresionado la cirugía bariátrica en Venezuela. Conozco al doctor Guillermo Borjas y a un par de médicos venezolanos más, y en los días que tengo aquí he conocido la logística, la cantidad de pacientes y, además, la experiencia de los profesores nacionales es excelente”, aseguró Aceves.

Agregó que los médicos locales son muy capaces y abiertos a enseñar y aprender, por lo que se puede interrelacionar con ellos perfectamente.

En cuanto a su aporte en el simposio, indicó que lleva 22 años haciendo cirugía bariátrica, por lo que el objetivo de su participación fue transmitir esa experiencia e intercambiar opiniones con los demás asistentes.

La obesidad como pandemia

El doctor Johanan Dávila, cirujano bariátrico del GMSP, destacó que es muy importante que los especialistas en esta área se unan y puedan brindar a sus pacientes una cirugía con la mayor seguridad posible.

“La importancia de la cirugía bariátrica se debe a que la obesidad está en ascenso, ya no se habla de epidemia sino de una pandemia, al igual que el covid o quizás mayor”, aseveró Dávila.

A su juicio, las actualizaciones apuntan a realizar cirugías con menos heridas, sea con cirugías robóticas o con reconstrucciones 3D, que aportan a los médicos una información más completa.

Por su parte, el doctor Néstor Sánchez Figueroa precisó que en el simposio se hizo énfasis en la atención a pacientes con intervenciones bariátricas previas que han tenido “reganancia” de peso (lo que se conoce como “rebote”), aparición de comorbilidades o efectos no deseados con la cirugía primaria, para darles una segunda oportunidad de alcanzar lo que buscan, como es la salud y sentirse bien consigo mismo.

Nota de prensa

No dejes de leer

Juan Viale Rigo publicará su segunda novela ‘Laurent: el hombre de la suerte’

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído