Conéctese con nosotros

Espectáculos

Disponible en cines de Venezuela “El jugador de ajedrez”: jaque mate al destino

Publicado

el

Compartir

Ya está disponible desde el 23 de noviembre en cines de Venezuela la película “El jugador de ajedrez”: jaque mate al destino.

Buen cine español de autor, con una impecable dirección de fotografía y actuaciones conmovedoras es lo que trae el director Luis Oliveros con esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El amor lleva a un experto ajedrecista a Francia, donde es acusado injustamente de espía, por los nazis.

Su talento sobre el tablero es lo único que podría salvarlo.

El filme, ganador de 16 premios internacionales, llegó a la pantalla venezolana el jueves 23 de noviembre, gracias Mundo D Película

Es incontable, al menos de manera inmediata, el número de películas inspiradas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre se ha dicho que es uno de los temas favoritos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Y el tiempo lo ha demostrado desde antaño hasta el presente.

Podría decirse que esta inspiración es similar a la que ha dado la Guerra Civil Española al cine de ese país y también en diversas décadas.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando se pine un protagonista del contexto español al clímax de la Segunda Guerra Mundial?

Es allí cuando surgen historias como las de “El Jugador de Ajedrez”, una película de Luis Oliveros, protagonizada por un trío de rostros poco conocidos en Latinoamérica, pero no por ello menos talentosos: Marc Clotet, Melina Matthews y Alejo Sauras.

Corre el año 1934 y Javier Sánchez (interpretado por Alejo Sauras) presenta a su amigo Diego Padilla (Marc Clotet) a la exótica y bohemia francesa Marianne Latour (Melina Matthews).

Javier anda envuelto en la resistencia contra Francisco Franco y trata de convencer a Diego para que se una al movimiento, cosa que este último esquiva por completo, porque lo suyo no es la política sino el ajedrez, juego de tablero del que es campeón nacional.

A los pocos minutos de haberse conocido, Diego y Marianne comienzan a coquetear hasta evolucionar a una relación estable que los lleva al matrimonio, a tener una hija y, posteriormente, a mudarse a Francia, a petición de Marianne.

Conoce la historia de El jugador de ajedrez, película ya disponible en Venezuela

Es allí donde todo cambia cuando Diego es arrestado por los nazis, quienes lo acusan de espía. ¿Podrá Diego salir de la cárcel? Sólo una jugada maestra podría salvarlo.

De entrada, “El Jugador de Ajedrez” es de esas películas que enamoran al espectador desde los primeros segundos, con sus encuadres, iluminación, dirección de arte y sonido.

La mitad de la década de los años 30 y parte de los 40 permite esa estética vintage que hasta hoy cautiva miradas, a pesar de que lo que se cuenta se deriva de uno de los dramas históricos más grandes
de la humanidad.

Si deseas obtener más información, imágenes o videos de “El Jugador de Ajedrez” visita @mundodpelicula en Instagram.

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Puro Lomo: 56 años de historia, esfuerzo y constancia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Falleció a los 84 años el autor de la leyenda venezolana «El Silbón»

Publicado

el

Falleció autor de la leyenda venezolana "El Silbón" -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Espectáculos
Foto: Cortesía
Compartir

El reconocido artista guanariteño, Dámaso Delgado, autor de la célebre leyenda «El Silbón», falleció este sábado 18 de enero a los 84 años de edad, quién dejó un legado en la cultura del estado Portuguesa.

El escritor, cantautor y poeta, compuso esta obra literaria en el año de 1966. La misma lo catapultó en todo el país, ya que fue una de las piezas más famosas que forma parte del llano venezolano. En ella inmortaliza la historia del alma en pena de un joven que asesinó a su padre. Es condenado a vagar eternamente por los llanos con un saco a cuestas, en el que carga los huesos de su víctima.

Según la tradición oral, se trata del espíritu de un hombre, de alta estatura y ropa arruinada, que lanza espeluznantes silbidos al aire. Ataca en la oscuridad de la sabana a los hombres parranderos.

Por otra parte, medios locales señalan que Delgado se dedicó a predicar el mensaje de Jesucristo como pastor a través del evangelio a pesar de su reconocimiento artístico. También recibió reconocimiento por parte del Gobierno regional y elevado a patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa.

Ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare

Además, fue declarado hijo predilecto por la Cámara Municipal de Guanarito, ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare. También condecorado con la Orden Juan Fernández de León, en su primera clase.

«Si escuchas cerca los silbidos, el Silbón está lejos y no hay peligro; si los escuchas lejos, no tienes escapatoria, el Silbón está cerca y corres peligro»

En los Llanos Orientales, hace muchos años, vivía un joven al que apodaban El Silbón porque silbaba y silbaba todo el día mientras caminaba e iba de cantina en cantina desperdiciando su tiempo. Este joven era malcriado, mimado y consentido por su familia, hasta el punto que todo capricho que quería, se lo cumplían.

La leyenda

Un día, enfadado porque no le gustó la comida que sirvieron en la mesa, obligó a su padre a buscar un venado y cazarlo para sacarle las vísceras y cocinarlas. Su padre se fue en busca de este, pero tras un largo día de caza no encontró nada. Llegó a la casa con las manos vacías.

El joven Silbón al ver que su padre no le cumplió su capricho, en un momento de ira y bajo los efectos del alcohol, golpeó brutalmente a su progenitor. Luego tomó su escopeta y sin medir las consecuencias de sus actos. Lo mató de un tiro en la cabeza, con un cuchillo le saco las vísceras y entrañas. Las empacó en un pedazo de camisa y las llevó a su casa.

Al llegar a su casa, entregó las asaduras a su abuela para que las preparara; ella le preguntó que de dónde las había sacado, y este sin remordimiento alguno respondió: «El inepto de mi padre no logró, ¡hic!, cazar al venado, así que yo le arranqué sus vísceras para saciar mi hambre, ¡hic!.

Su familia, abrumada ante tan aterradora noticia, lo ató a un árbol y lo torturó con latigazos en reprimenda por sus malévolos actos, aplicándole sal y ají picante en sus heridas para que su dolor fuera aún más desesperante.

«Tendrás que vagar por la llanura»

Posteriormente, fue exiliado y su abuela lo maldijo condenándolo a vivir vagando por la llanura: «Maldito serás para toda la eternidad, tendrás que vagar por la llanura cargando los huesos de tu padre en tu espalda y el perro tureco te irá mordiendo los talones a donde quiera que vayas»

Desde ese momento, el Silbón se convirtió en un alma errante que murió en soledad. Muchos de los llaneros que lo han visto dicen que es un temible espanto de seis metros que camina mientras emite su escalofriante silbido.

Los huesos de su desafortunado padre

Lleva en su espalda, dentro de un saco viejo y harapiento, los huesos de su desafortunado padre. Mientras busca en las noches a borrachos y mujeriegos para succionarles el ombligo e ingerir el licor que estos hayan bebido.

Cuenta la leyenda también que suele escoger una casa y sentarse en la esquina de la misma a contar los huesos de su saco mientras entona su silbido. si varios miembros de la casa logran escucharlo no pasa nada, pero si no lo oyen, una de las personas de ese hogar amanece muerta. ​

Con información de ACN/NT/Meta.GOV.Co

No deje de leer: Karen Ferreira, Evy de Oliveira y Richelle Lehrer conducen COFFEE BAR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído