La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
El Cicpc abatió a delincuente que operaba en terminal de pasajeros
El Cicpc abatió a un presunto delincuente que tenía su centro de operaciones en las instalaciones del Terminal Central de Pasajeros Maracay, estado Aragua. Cometía delitos de robo a mano armada.
El asaltante le hizo frente a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la subdelegación de Maracay. No le hizo caso al llamado de alto que le dieron los detectives, y supuestamente abrió fuego contra los sabuesos.
La información fue suministrada por el comisario Gerson Ramírez, jefe de este despacho, quien manifestó haber recibido varias denuncias sobre los actos delictivos cometidos por el individuo de nombre Ely Nehemías Paredes Esaa, de 19 años.
En las informaciones aportadas por el comisario Ramírez, el delincuente era conocido con el alias de “Roba Pollo”, quien había “instalado” su centro de operaciones en el Terminal Central de Pasajeros Maracay para aprovechar el constante flujo de usuarios que a toda hora se movilizan por ese sitio.
Ante la situación y tras varios días de investigaciones, los detectives dieron con el paradero de Ely Nehemías Paredes Esaa en el sector Raúl Leoni, calle Páez de La Cabrera
El delincuente enfrentó al Cicpc
Como a las 5:00 de la tarde del lunes fueron a buscar al delincuente para ponerlo tras las rejas. Al ver a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, “Roba Pollo” no estuvo de acuerdo con los uniformados y le dio por enfrentarlos.
REsultó herido y lo llevaron a un centro asistencial donde falleció luego de ser ingresado. Los policías científicos colectaron en el ugar del supuesto enfrentamiento un teléfono celular y un arma de fuego tipo pistola calibre 6.35, con el que le efectuaría los disparos a la comisión.
El cadáver de Ely Nehemías Paredes Esaa fue trasladado hasta la morgue de Caña de Azúcar, para la respectiva autopsia.
No deje de leer: Abatido “El Tábano” azote de ganaderos y productores de Aragua
ACN/@rubbol2006/El Siglo
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes20 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos21 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Nacional22 horas agoAlcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Carabobo23 horas agoPlan Venezuela Renace llevó jornada médica al sector Unión de Bejuma


