Internacional
China amenaza con aranceles a productos de EE.UU. por $ 60.000

De acuerdo al Ministerio de Comercio chino; la medida se toma en respuesta a las amenazas comerciales de Washington.
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que Pekín se encuentra listo; para aplicar impuestos a la importación de mercancías estadounidenses; por un valor de 60.000 millones de dólares anuales, informa CGTN.
Según trascendió, la medida se tomaría como respuesta a las amenazas estadounidenses de introducir barreras comerciales adicionales contra el gigante asiático, y comprendería aranceles de entre 5 y 25 % para cuatro listas de mercancías relacionadas con la agricultura y la industria química y de metales, entre otros.
El ministerio precisó que la fecha en que entrarían en vigor «estará sujeta a las acciones de EE.UU.», mientras que China «se reserva el derecho de introducir contramedidas adicionales». Añadió que cualquier amenaza unilateral o chantaje «solo llevarán a una intensificación del conflicto», según cita CNBC.
Este miércoles se informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, luego de que inicialmente considerara un 10 % de gravamen.
China insta a EE.UU. a volver al sentido común en la disputa comercial
Los aranceles que anteriormente fueron impuestos por Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales ya entraron en vigencia el equivalente a 34.000 millones de dólares.
La táctica del palo y la zanahoria
Pekín, por su parte, afirmó a Washington que no logrará concesiones con sus amenazas de aumentar los aranceles, y calificó su política de escalada de tensiones comerciales como errónea. «Provocará que [EE.UU.] coseche los frutos de sus propias actividades», declaró el canciller Wang Yi.
Ahora, desde el Ministerio de Comercio señalan que esta respuesta previamente advertida es «racional y comedida», y reiteran que toma en consideración los intereses del pueblo de China.
«China está completamente preparada y tendrá que tomar represalias para defender la dignidad nacional y los intereses del pueblo, el libre comercio y el multilateralismo, así como los intereses comunes de todos los países», aseveraron, subrayando que la táctica del palo y la zanahoria no funcionará.
ACN/RT
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Internacional
Venezuela y Cuba impulsan el turismo multidestino en FITCuba 2025

En su cuadragésima tercera edición, FITCUBA 2025 se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en el Complejo Morro-Cabaña, uno de los sitios históricos más emblemáticos de La Habana.
El evento tiene como objetivo resaltar la riqueza natural y cultural de Cuba, enfocándose en la promoción de La Habana como un destino único por su patrimonio, cultura, gastronomía e historia.
Según datos oficiales, FITCUBA 2024 contó con la participación de 1,200 acreditados de más de 68 países y más de 400 agencias de viajes.
Para la edición 2025, ya se han acreditado 2,716 participantes, incluidos actores del turismo estatal y no estatal, con miras a fomentar un turismo sostenible que respete las tradiciones locales.
El Ministerio de Turismo de Venezuela y VENETUR han sido habituales colaboradores del evento. En esta edición, se busca ampliar la participación del sector privado venezolano, incluyendo gremios y aerolíneas como Conviasa, Rutaca y Turpial, para fortalecer las conexiones aéreas y explorar el desarrollo de un producto turístico multidestino entre ambos países.
China será el país invitado de honor, destacando por su interés en ampliar su participación en el turismo regional.
Las autoridades cubanas identifican este momento como crucial para fortalecer alianzas internacionales y fomentar el intercambio cultural como motor del desarrollo turístico.
Aunque en 2024 Cuba recibió 2.3 millones de visitantes, aún se trabaja en la recuperación del turismo tras la pandemia.
En 2019, antes de la crisis sanitaria, el país recibió 4.7 millones de turistas. El sector apuesta por la diversidad cultural, la seguridad y la hospitalidad para atraer nuevos visitantes, aseguraron los voceros en rueda de prensa.
La estrategia turística de Cuba incluye la cooperación con reconocidas cadenas hoteleras como Meliá Internacional, Blue Diamonds Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Kempinski Hotel S.A, que gestionan el 67% de la planta hotelera nacional.
Además, el país cuenta con una infraestructura de acceso que incluye más de 84,000 habitaciones, 10 aeropuertos internacionales, 3 terminales de cruceros y 10 marinas internacionales.
Las rutas turísticas abarcan toda la isla y ofrecen alternativas como ecoturismo, agroturismo, turismo de salud y eventos.
Cuba ostenta 10 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 6 Reservas de la Biosfera, 14 Parques Nacionales y manifestaciones culturales excepcionales que han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con información de nota de prensa
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