Nacional
Chacao sanciona Ordenanza para la protección de personas con trastorno del espectro autista
Con el objetivo de fomentar la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la integración, Chacao sancionó la Ordenanza para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Así lo informó el vicepresidente del Concejo Municipal y presidente de la Comisión de Capital Humano, concejal Óscar González.
El concejal explicó que “esta ordenanza tiene la finalidad de satisfacer las necesidades esenciales, incentivar la atención, fomentar la inclusión, garantizar la atención integral para las personas diagnosticadas con TEA y condiciones en la localidad”.
Esta ordenanza incluye la creación del Programa de Detección de Trastorno del Espectro Autista (TEA), el desarrollo de estrategias y planes destinados a la atención integral de las personas con TEA y de su familia a los fines de la integración a la comunidad y entorno laboral y la conmemoración del 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para reconocer a especialistas u otras personas que contribuyan a una mejor calidad de vida para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Además, la Ordenanza contempla la implementación de en las escuelas municipales de la utilización de los pictogramas utilizados como sistema internacional (SAAC), son universales porque pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas, independientemente de su idioma o cultura, son de comprensión inmediata, totalmente visuales y pueden representar personas, verbos, nombres, adjetivos, adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones, colores, conceptos espaciales y temporales, números y expresiones.
Y también promueve la realización de talleres de concienciación y capacitación dirigidos a maestros y personal educativo, abordando estrategias pedagógicas, herramientas de apoyo y buenas prácticas que garanticen el pleno desarrollo de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La actual Ordenanza está constituida por cuatro (4) capítulos y veintisiete (27) artículos, con la finalidad de ejecutar acciones coordinadas para satisfacer las necesidades esenciales y la atención para las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Para mayor información puede consultar las redes del concejal Oscar González en X y en Instagram @gonzalezfoscar y las de Capital Humano Chacao @capitalhumanochacao.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
DELIGHT®:Marcas siguen impulsando el chocolate sin azúcar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo24 horas agoCarabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
-
Deportes4 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de San Diego construye muro de gaviones en Cementerio Municipal


