Sucesos
Chacao cuenta con nuevo Centro Integral de Seguridad Ciudadana
Chacao cuenta con nuevo Centro Integral de Seguridad Ciudadana, que cuenta con el sistema de cámaras de seguridad más moderno del país.
Desde La Castellana junto a vecinos y el equipo de la Alcaldía de Chacao, el alcalde Gustavo Duque inauguró el nuevo Centro Integral de Seguridad Ciudadana.
Durante la inauguración, el alcalde Gustavo Duque señaló “los vecinos de Chacao pueden sentirse aún más seguros».
«A partir de hoy contamos con más de 100 cámaras y los mejores operadores en una sala situacional para atender cualquier contingencia en el municipio».
«Este sede cuenta con funcionarios de seguridad ciudadana, PoliChacao, Protección Civil y de Salud Chacao, de manera de centralizar todas las atenciones en un solo lugar”.
El líder municipal agregó “esta es una sala situacional, totalmente nueva, con tecnología de punta, que aparte de las bondades de la cámaras y el zoom que puedan tener también cuenta con detección facial y de placas».
«Una innovación que tenemos en Venezuela y que ponemos a la orden de todas las instancias del país».
«Este edificio es completamente sustentable a nivel energético, ya que está dotado de paneles solares; también cuenta con una cuadra de descanso para los funcionarios que trabajan acá, reivindicando la seguridad en el municipio y de los servidores públicos”.

Durante el acto de inauguración del Centro Integral de Seguridad Ciudadana, el alcalde de Chacao destacó la reducción de los delitos en la jurisdicción
“Los índices delictivos en general han disminuido de manera considerable; pero mientras más seguridad tengamos mejor y, como pueden ver, este sistema de cámaras va a garantizar más el resguardo y protección de nuestros vecinos y visitantes».
«Este es un sistema escalable, iniciamos con aproximadamente 100 cámaras instaladas en los corredores viales, las principales entradas y salidas del municipio y los lugares donde hay mayor movimiento comercial y vecinal”.
También, el alcalde Gustavo Duque explicó los beneficios de las cámaras instaladas en Chacao.
“Este sistema innovador de cámaras de seguridad cuenta con detección facial y de placas de vehículos, lo que permite que si un vehículo comete un delito en cualquier parte del país e ingresa al municipio de inmediato será detectado».
«Así mismo, la detección facial, si hay una denuncia de algún presunto delincuente que este identificado con algunas características de vestimenta, se ingresan los datos al sistema y de inmediato, podemos ubicar donde puede estar o por donde entro o salió del municipio Chacao”.
El primer mandatario local de Chacao, Gustavo Duque anunció que “a partir de enero continuaremos colocando cámaras, para llevar este sistema a unas 200 cámaras, con la finalidad de cubrir todo el municipio y que estén en cada calle, urbanización y sector popular de Chacao”.
Nota de prensa
No dejes de leer
Martín estrena tema «Querer Bonito»
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes14 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes11 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política24 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos23 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela


