Nacional
Celebran la tradicional Cruz de Mayo en Venezuela
Cada 3 de mayo, Venezuela, España e Hispanoamérica celebran la Cruz de Mayo; una tradición religiosa que data de más de 400 años y su origen se remonta a la conquista española.
En esa época, los misioneros, quienes desconocían la lengua de los nativos, hicieron todo lo posible para difundir el mensaje cristiano; fue así que pensaron en la cruz, objeto de fácil construcción, que colocaban a la vista de todos en la comunidad.
Los misioneros fundaron hermandades que se encargaron de mantener el culto a la cruz durante todo el mes de mayo; realizando una procesión en la que se le ofrecían flores y limosnas al santo objeto.
Celebran la Cruz de Mayo
Surgió así la tradición de «Vestir la cruz» el primero de mayo; el día 3 concluía la festividad cuando la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad entre cantos, oraciones y ofrendas.
En el trayecto se cantaba y pasaba por las casas de los vecinos solicitando limosnas; hasta que era puesta en un altar preparado en algún inmueble del pueblo.
El objetivo principal de esta festividad en Venezuela es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia; también se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.
Comienza la noche anterior
Esta celebración comienza la noche anterior, la del 2 de mayo, con la realización de los «Velorios de la Cruz de Mayo»; momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. Para ello, la venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra.
Al llegar la tradicional fecha, niños, jóvenes y adultos se congregan en las calles donde se procede a la respectiva procesión de la cruz; en sus manos portan rosarios, canastas de frutas, entre otros objetos, en medio del repique de tambores, que amenizan y fortalecen la popular tradición, nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.
¿Por qué se celebra?
El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional; en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.
En Venezuela, fue una tradición impuesta por sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo el hallazgo de la cruz donde murió Jesucristo por parte de Santa Elena en el año 324; para la Iglesia Católica este sigue siendo el motivo de la celebración.
A pesar de que el día específico es el 3 de mayo, en el Oriente, Centro y Occidente del país la celebración se lleva a cabo durante todo el mes, los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira. Por último en el año 2014 es declarada la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Bajan a dos cifras casos y no presentan muertes por covid
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política19 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes23 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes7 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)


