Connect with us

Nacional

CNP exige cese de ataques y de “persecución” judicial

Publicado

el

CNP exigio cese de ataques - noticiacn
Compartir

El Colegio Nacional de Periodistas, CNP exigio cese de ataques y “persecución” judicial por parte del Estado venezolano, este martes 3 de mayo a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En declaraciones a Efe, el secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que el gremio venezolano exige la excarcelación del periodista Roland Carreño; detenido en octubre de 2020 y acusado de haber financiado la “fuga” del líder opositor Leopoldo López a España.

Cárdenas también pidió que cese la judicialización contra 11 periodistas venezolanos; que, aunque no están tras las rejas, mantienen causas abiertas en tribunales por supuesta incitación al odio y promoción de disturbios.

CNP exigio cese de ataques y “persecución” judicial

En un comunicado de prensa, el CNP exigió el “respeto al trabajo de los profesionales de la comunicación”;  sostuvo que el “panorama noticioso” de Venezuela “se ha oscurecido (…) por el silenciamiento sistemático de las voces disidentes, ya sea por censura directa, la autocensura o por acción perniciosa de los cambios de línea editorial”.

El CNP de Caracas informó hoy que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 “ataques a la prensa”; de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura; 11 bloqueos de medios digitales; 11 campañas de descrédito y criminalización; ocho incidentes de intimidación; siete de hostigamiento; tres borrados de material gráfico y tres cierres de emisoras de radio. Además, se registró un decomiso del celular y una agresión física.

Censura contra medios

Por su parte, la organización Ve Sin Filtro denunció que existe una “política de censura contra medios de comunicación y otras plataformas digitales para la difusión de información”; por lo que exigió al Estado “garantizar el acceso universal a Internet de manera libre”.

En 2021, según Ve Sin Filtro, se registró el bloqueo de 59 sitios web; de los cuales 45 fueron medios de comunicación; tres organizaciones de derechos humanos; dos dominios de plataformas de VPN “para evadir la censura”, entre otros.

Baja no implica mejoría

Por su parte, la ONG Espacio Público indicó el lunes que, si bien las violaciones a la libertad de expresión se redujeron un 37% en 2021 respecto a 2020; esto no implica una mejora estructural de la situación.

Según la organización, el 34% de los casos estuvieron relacionados a la intimidación; que es el impedimento de la cobertura periodística y el registro de hechos de interés público, a periodistas y ciudadanos que quieren cubrir algún hecho irregular.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Bajan a dos cifras casos y no presentan muertes por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezolanos marcharon en Caracas para pedir “el fin del genocidio” en Gaza

Publicado

el

Venezolanos marcharon en Caracas para pedir "el fin del genocidio" en Gaza-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Decenas de venezolanos marcharon este sábado en Caracas para expresar su solidaridad con los palestinos y pedir el “fin del genocidio” que sufren en Gaza; donde más de 30.000 personas han muerto por la ofensiva de Israel.

La movilización, transmitida estuvo promovida por organizaciones sociales y por el partido PSUV; que señala al Gobierno israelí de “genocida”. Lo acusa de practicar un “exterminio” contra los palestinos.

El excanciller Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA); ofreció un discurso al término de la marcha, acompañado por el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, y otros representantes del chavismo.

Venezolanos marcharon en Caracas para pedir “el fin del genocidio” en Gaza

“En la calle, con el pueblo, estaremos defendiendo a Palestina, nuestras armas son la calle y la conciencia”, dijo Arreaza,. Llamó a mantener una agenda permanente de manifestaciones para exigir el fin de la ofensiva israelí; y que la Justicia internacional determine responsabilidades por crímenes de guerra.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, saludó la manifestación a través de X. Compartió un vídeo que muestra parte de la caminata y de las consignas que corearon las personas en el oeste de Caracas.

Te puede interesar: Presidente de Pdvsa intervino en Foro de Países Exportadores de Gas

 

“El pueblo de Venezuela se lanzó a las calles, sus mejores hijas e hijos, desde estas tierras bolivarianas; rechazan contundentemente la agresión y el exterminio del pueblo árabe palestino; por parte del Gobierno del Estado de Israel. ¡Basta de matanza!”, escribió el jefe de Estado.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Venezuela y México suscribieron acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído