La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Cayeron dos secuestradores en enfrentamiento con Policarabobo
Cayeron dos secuestradores en enfrentamiento con Policarabobo. Los presuntos maleantes mantenían raptado a un ciudadano cuando comisiones de la policía estadal les dieron de baja en la parroquia Miguel Peña de Valencia.
Los uniformados lograron rescatar a la víctima y capturar a un sujeto implicado en el hecho. también recuperaron de dos armas de fuego.
El director general de este organismo, comisario jefe Pedro Velasco, sostuvo que oficiales de la estación La Florida; activaron la búsqueda tras la información de una persona quien denunció el secuestro de un familiar.
Lo tenían retenido en contra de su voluntad luego que le robaron el vehículo en el sector Santa Eduvigis, sur de la capital valenciana. Los sujetos querían «negociar» la entrega del carro.

Pedro Velasco, director de la policía estadal.
Policarabobo capturó a un delincuente
Cuando se desplazaban por el sector de las Invasiones Los Mangos, explicó Velasco, los efectivos avistaron a un sujeto de 34 años, transitando en actitud sospechosa. Al escuchar la voz de alto intentó ocultarse en una zona enmontada, pero lo capturaron a pocos metros del sitio”, indicó el jefe de Policarabobo.
En consecuencia, los otros dos cómplices dispararon en contra de las autoridades. Se originó un enfrentamiento en el que resultaron heridos los malhechores. Los trasladaron posteriormente a un centro médico y fallecieron minutos después de su ingreso.
Velasco destacó, que debido a la rápida acción de los uniformados rescataron sano y salvo a un ciudadano de 45 años. Aparentemente lo habían sometido bajo amenaza de muerte para robarlo y privarlo de su libertad.
Uno de los supuestos delincuentes lo identificaron como Antoni Dávila Matheus, mientras que el otro no portaba documentación.
En el lugar de los hechos, colectaron un revólver sin seriales visibles, además de una pistola marca Pietro Beretta, calibre .380 y un teléfono celular marca Samsung. El caso se notificó a la Fiscalía 35° del Ministerio Público.
El comisario jefe culminó sus declaraciones informando que, en otro hecho suscitado en la parroquia Rafael Urdaneta; aprehendieron dos adolescentes por el porte ilícito de un chopo de fabricación rudimentaria.
Aparentemente perpetrarían actos delictivos en la avenida principal de Agua Dulce; siendo remitidos a la orden de la Fiscalía 26° del MP.
ACn/Boletín prensa Gobernación Carabobo
También puedes leer: Matan a una Detective jefe para robarle arma de reglamento
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política20 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional21 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía17 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


