Política
Conceden casa por cárcel al abogado Juan Planchart
Al abogado y exconsultor jurídico de la estatal petrolera rusa Rosneft, Juan Planchart Márquez; le conceden medida cautelar de casa por cárcel este lunes; según lo ordenado por la administración de Nicolás Maduro.
Tras permanecer detenido desde el 23 de marzo de 2019, cuando comisiones del Sebin y de las FAES se lo llevaron a la sede del primer organismo ubicada en el Helicoide.
En este sentido, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob S, seguía reiterando a las autoridades sobre la nueva situación del abogado; a quien le terminaron otorgando arresto domiciliario por complicaciones de salud.
Vale recordar, que las razones explicadas por el régimen para detener a Juan Planchart, a quien ya le conceden casa por cárcel; fue que cometió el delito de «legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir».
Casa por cárcel para Juan Planchart
De hecho, en ese entonces, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, lo acusó de supuestamente «financiar una red paramilitar que perpetraría ataques terroristas y desfalco a la nación».
Sobre ello, detalló que funcionarios del Sebin encontraron en el teléfono móvil de Plachart presuntas conversaciones; en la que se coordinaba «el robo de 1.000 millones de dólares pertenecientes a activos del país».
Sin embargo, sus familiares y la ONG Foro Penal señalaron que «el verdadero motivo de su prisión es por su vinculación con el presidente de la AN, Juan Guaidó; puesto que es primo del líder opositor Guaidó Márquez.
Luego de sumar 10 meses detenido, recibió la orden médica en la cual se recomendaba una intervención quirúrgica urgente; pero directivos del Sebin no autorizaron el traslado. A raíz de ello, el tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Conexos al Terrorismo, emitió cinco órdenes de traslado.
En este contexto, su esposa Daniela Pompei de Planchart, solicitó al Ejecutivo autorizar la atención médica que necesita; argumentando que la vida de su esposo corre peligro. Por lo que este lunes, fueron tomadas en cuenta algunas de sus peticiones y conceden casa por cárcel a Juan Planchart.
Aunado a ello, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó medidas cautelares a su favor y solicitó una medida humanitaria para que por lo menos le otorgaran una detención domiciliaria.
Con información: ACN/Impacto Venezuela/Runrun/Foto: Cortesía
Lee también: Ratificaron condena de 30 años de prisión a exprofesor en Miranda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Deportes11 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos21 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional14 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


