Política
Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio
El estado Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio, según el listado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.
El municipio que concentrará el mayor número de colegios habilitados es Valencia con 10 puntos distribuidos en las parroquia Miguel Peña (04), parroquia Negro Primero (01), parroquia Rafael Urdaneta (02), parroquia San José (01); y la parroquia Santa Rosa (02).
Los municipios Libertador, Guacara y Puerto Cabello contarán con 7 escuelas habilitadas respectivamente. Mientras los municipios Naguanagua y Los Guayos tendrán 6 centros autorizados y en el municipio Carlos Arvelo habrá 5.
En el municipio San Joaquín y Bejuma los electores dispondrán de 4 escuelas habilitadas respectivamente. Mientras que en Diego Ibarra, Montalbán, Miranda y San Diego se distribuirán 3 centros de forma respectiva.
Te puede interesar: Maduro en Zulia: La oposición es “perversa, criminal y como gobierno es peor”
El objetivo es que los electores se familiaricen con el sistema
El evento está previsto que se realice el próximo domingo 30 de junio, aunque inicialmente estaba pautado para el domingo 16 de junio. El objetivo es que los electores se familiaricen con el sistema automatizado de votación y sepa cómo votar en la boleta electoral que le mostrará la máquina.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el listado de los centros de votación habilitados para el simulacro electoral de 28 de julio, previsto se realice el próximo domingo 30 de junio.
La parroquia Sucre con más centros
Según la información publicada en la página web del ente comicial el simulacro se realizará en 1.174 centros de votación. Los estados que tendrán mayor número de colegios habilitados son Miranda (97), Zulia (94), Caracas (94), Anzoátegui (73), Aragua (71), Carabobo (70) y Táchira (70).
La parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Capital concentrará el mayor número de instituciones educativas que abrirán sus puertas ese domingo con 16. Esto incluye centros emblemáticos como el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro. Le sigue la parroquia El Valle con ocho centros; San Juan, La Vega, Antímano, Santa Rosalía y Caricuao con seis centros en cada una de estas localidades.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Edmundo González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes12 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


