Internacional
Capturado en Colombia otro de los fundadores del Tren de Aragua
Uno de los fundadores de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Larry Amaury Álvarez, conocido con el alias de «Larry Changa», fue capturado en Colombia, anunció el gobierno este lunes 1 de julio.
La detención de «uno de los tres fundadores del Tren de Aragua», según el gobierno. se realizó en el municipio de Circasia, en el departamento de Quindío.
«Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del ‘Tren de Aragua’ en Colombia; capturado por la Policía Nacional», confirmó el mandatario Gustavo Petro en redes sociales.
Petro acompañó la información de un video en el que se muestra algunos de los delitos que se le atribuyen a ‘Larry Changa’, especialmente en Chile, donde vivió antes de viajar a Colombia.
El Ministerio de Defensa de Colombia dijo que Álvarez era requerido por 196 países. En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo. Asimismo, por tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros delitos.
También puede leer: Corte Suprema de EEUU concedió una inmunidad parcial a Donald Trump en caso del asalto al Capitolio
Encargado de la estrategia criminal de la banda
El detenido «habría llegado a Colombia en el 2022, obteniendo documentos falsos. Se encargaba de la estrategia criminal; para la expansión territorial del ‘Tren de Aragua’ en territorio colombiano», agregó la cartera de Defensa.
«El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos; y por dañar la tranquilidad de los colombianos», agregaron las autoridades colombianas.
Ver esta publicación en Instagram
La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en una cárcel del estado venezolano de Aragua. Se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia. Está acusada de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.
Interpol sigue tras la pista de Héctor Guerrero, conocido con el alias de «Niño Guerrero», quien sería otro de los fundadores de la pandilla.
La semana anterior, autoridades colombianas detuvieron al jefe de la organización criminal en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como ‘El Salomón’.
Con información de ACN/DW/EFE/AFP
No deje de leer: Panamá suspenderá relaciones con Venezuela, si Maduro desconoce resultado de las presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes17 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes14 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política16 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Carabobo18 horas agoMinistra de Turismo lideró encuentro con prestadores de servicio del eje costero carabobeño


