Deportes
Calendario del Mundial 2026 y partidos más destacados de la primera fase
El calendario del Mundial 2026 tendrán 72 juegos en su primera fase (104 en total), que arranca mañana 11 de junio, luego de tres años y medio o para mejor cuenta 1.268, cuando el domingo 18 de diciembre Argentina alzó su segunda Copa al ganar la final a Francia en Qatar.
Si, tres años y medio porque el torneo se disputó entre noviembre y parte del último mes de 2022, por primera vez en sus meses habituales o al menos a medio año, cada cuatro años.
Esta vez el calendario del Mundial 2026, con 48 selecciones por primera vez en lo que será su edición 23, repartidos en 12 grupos nos depara en el papel partidos de altísimas expectativas por lo que representan en el planeta fútbol.
Calendario del Mundial 2026 y partidos más destacados
Sin duda alguna, que los partidos inaugurales son una lotería porque abren un telón y todos los ojos estarán centrados en uno de los anfitriones, como lo es México, que lo será por tercera vez, aunque ahora en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
El Tri se medirá a Sudáfrica, ambos integrantes del grupo A, casualmente lo harán por segunda ocasión en un juego de Apertura, el 11 de junio de 201o, cuando el país de Nelson Mandela fue anfitrión en estadio Soccer City de Johannesburgo y que terminó con empate (1-1).
A eso hay que agregar que si el portero Guillermo «Memo» Ochoa juega se convertirá en el primer jugador en disputar seis certámenes. Los otros dos con cinco son el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
Además, el director técnico, Javier Aguirre, estará en el banquillo como pasó hace 16 años.
Otro juego a observar de cerca se realizará el sábado 13 de junio, cuando Brasil se mida a Marruecos, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, llamados a luchar el primer puesto del pool C, donde también están Haití y Escocia.
Los debutantes
No podemos dejar por fuera a los cuatro debutantes. El primero será Curazao, el país más pequeño que disputará un mundial y lo malo es que lo hará el domingo 14 de junio contra uno de los favoritos de siempre, ganador de cuatro coronas e igual número de subcampeonatos, Alemania, ambos de la llave E, junto a Costa de Marfil y Ecuador.
Luego le tocará a Cabo Verde, el lunes 15 de junio. Los llamados «Tiburones Azules» se medirán a la gran favorita, España, en el estadio de Atlanta, ambos combinados del grupo H junto a Arabia Saudita y Uruguay.
El miércoles 17 de este mes, Jordania disputará su primer partido ante Austria, en el Levi’s Stadium de San Francisco, aunque el rival tiene más historia «Los Bravos» no la tienen tan ruda como los otros novatos. Más cuando sabrán ya el resultado del actual campeón del mundo, Argentina y Argelia, que se enfrentarán un día antes.
Asimismo, el mismo 17 de junio, Uzbekistán se mide a Colombia, en el Estadio Azteca, de México, Un partido clave para ambos, especialmente para los cafetaleros de James Rodríguez y Luis Díaz, porque también sabrán del resultado entre Portugal de Cristiano y República Democrática del Congo que se verán ese día.}
También tienen su peso
Otros juegos de peso serán España contra Uruguay, que cierra el grupo H, en el estadio de Guadalajara, México, el 26 de junio.
Qué decir del Inglaterra-Croacia, el primer juego del pool L, en el estadio de Dallas el 17 de junio, día en que se medirán Ghana y Panamá, sus adversarios más adelante.
Colombia también podría estar decidiendo su pase a los 16vos de final, en el último juego, que será contra Portugal el 27 de junio, en el estadio de Miami.
También cuentan Francia-Senegal (16-06) primer juego de la llave I, donde está Noruega e Irak. El mismo Noruega-Francia el 26 del este mes que será un choque entre dos naciones goleadoras con Ousmane Dembelé, Désiré Doué y Kylian Mbappé por los galos; Alexander Sorloth y Erling Haaland por los nórdicos.
Los primeros juegos de los sudamericanos
Será clave para las seis selecciones de Conmebol pegar primero. Ya escribimos de Brasil que le toca abrir con Marruecos el sábado 13 y Colombia-Uzbekistán que se verán cuatro días después en sus diferentes grupos.
Paraguay arranca ante uno de los anfitriones, Estados Unidos, el viernes 12 de este mes en Los Ángeles. Ambos están ubicados en la llave D.
Ya escribimos de Brasil que le toca abrir con Marruecos el sábado 13. Mientras que Ecuador lo hará versus Costa de Marfil (grupo E), en Filadelfia, el 14 de este mes.
Por su parte, Uruguay comenzará la fase de grupos el lunes 15 contra Arabia Saudita (llave H) el Miami. Luego le tocará a Argentina, el martes 16 ante Argelia (grupo J) en Kansas City.
Calendario de primera fase



ACN/MAS
No deje de leer: Venezuela gana a Irak en cierre de amistosos internacionales (+ video)
Deportes
España celebra con su selección su segunda corona (+ galería y video)
España celebra y disfruta de su segunda estrella. Apenas unas horas después de conquistar el Mundial ante Argentina en Nueva York, la selección regresó a casa para compartir el título con la afición. Madrid se vistió de rojo en una jornada de celebración que arrancó con los actos institucionales en la Zarzuela y la Moncloa antes del multitudinario baño de masas de los nuevos campeones del mundo.
La expedición aterrizó en Madrid al mediodía procedente de Nueva York y, tras un breve descanso en el hotel, puso rumbo al Palacio de la Zarzuela. Allí la recibió los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el primero de los actos oficiales de la jornada.
Antes del encuentro con la Familia Real, los trabajadores del Palacio rindieron un homenaje a los campeones con un pasillo de honor a la entrada del recinto, en reconocimiento al segundo Mundial conquistado por España, dieciséis años después del logrado en Sudáfrica.
Desde la Zarzuela, la selección se desplazó al Palacio de la Moncloa para la recepción ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con el capitán Rodri y el seleccionador Luis de la Fuente al frente de la expedición, los campeones fueron recibidos por trabajadores del complejo, familiares e invitados que aguardaban en los jardines, donde se había instalado un escenario con el lema ‘Vamos, España’. Tras este segundo acto institucional, la selección puso rumbo al centro de Madrid en un autobús descapotable con el que realizaron la rúa.
España celebra y disfruta de su segunda estrella
La rúa arrancó poco después desde el complejo de la Moncloa, donde los internacionales cambiaron los trajes oficiales por camisetas conmemorativas del título y se subieron a un autobús descapotable presidido por el trofeo de campeones del mundo. Desde ese momento, el protagonismo pasó definitivamente a la afición.
Miles de personas abarrotaron el recorrido para acompañar a la selección en su camino hacia Cibeles. Según la Delegación del Gobierno, alrededor de 120.000 aficionados se concentraron en la plaza para recibir a los nuevos campeones del mundo, mientras decenas de miles más llenaron las calles por las que discurrió la comitiva. Incluso en los primeros kilómetros, por la A-6, numerosos conductores detuvieron la marcha para saludar al autobús de los campeones.
El ambiente fue de auténtica fiesta durante todo el trayecto. Los jugadores no dejaron de bailar y cantar, al tiempo que saludaban e interactuaban con los aficionados que ocupaban aceras, puentes y cualquier rincón desde el que poder ver de cerca a los héroes de Luis de la Fuente. Algunos futbolistas, como Ferran Torres o Marcos Llorente, incluso vivieron la celebración sin camiseta, desatando la euforia entre los presentes.
En Cibeles la gran fiesta
España celebra. La expedición recorrió algunas de las principales calles de la capital desde Moncloa hasta el Palacio de Cibeles, pasando por calles como Princesa, Alberto Aguilera, Sagasta, Génova, Goya o Serrano, antes de poner rumbo al escenario donde esperaba el acto central de la celebración junto a la afición.
El broche de oro llegó en la plaza de Cibeles. La selección española alcanzó el escenario instalado junto al Ayuntamiento de Madrid a las 22.10 horas, culminando una rúa que había arrancado cerca de las 20.00 desde la Moncloa y que movilizó a cerca de dos millones de personas por las calles de la capital, según la Delegación del Gobierno.
Los campeones fueron recibidos por una plaza completamente abarrotada, con alrededor de 120.000 aficionados esperando la llegada del autobús descapotable después de varias horas de música y animación. Desde las 19.00 horas, el ambiente había ido creciendo con las actuaciones de Arde Bogotá, Viva Suecia, Ana Mena, Lola Índigo y Aitana, que pusieron banda sonora a una jornada histórica para el fútbol español.
https://youtu.be/JrQhMAHhmt0
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: «Y viva España»… La Roja alza su segundo título Mundial y olé (+ fotos y videos)
-
Deportes22 horas agoEspaña celebra con su selección su segunda corona (+ galería y video)
-
Carabobo20 horas agoGobernación de Carabobo capacitó a personal sobre «Seguridad ante Terremotos en Entorno Administrativo”
-
Tecnología22 horas agoWave Sentinel inicia reparación del cable submarino de Cirion en Venezuela
-
Nacional21 horas agoChacao recolecta más de 500 juguetes para niños afectados por el sismo











