Internacional

Caen abatidos 40 supuestos terroristas en Egipto

Published

on

Compartir

Las fuerzas de seguridad de Egipto han efectuado redadas este sábado en El Cairo y en el norte del Sinaí abatiendo a 40 presuntos terroristas, en operaciones en varios puntos del país tras atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que este viernes causó la muerte a al menos tres turistas vietnamitas y a su guía.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, 30 militantes han muerto en un tiroteo en el oeste de El Cairo. Mientras que otros 10 han perdido la vida en Al Arish, la capital del norte del Sinaí; cuartel general de la rama local del autodenominado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés).

Según las autoridades, los terroristas “estaban planeando una serie de operaciones hostiles contra instituciones del Estado, lugares turísticos e iglesias”.

No obstante, el Ministerio del Interior no ha vinculado las redadas; directamente con el ataque al autobús turístico en las inmediaciones de las pirámides de Giza.

El país árabe se halla en estado de emergencia desde abril de 2017. Tras una cadena de atentados contra iglesias reivindicado por el IS en Alejandría y el delta del Nilo.

Junto al comunicado, las autoridades han distribuido a la prensa acreditada en El Cairo hasta 31 imágenes de los supuestos terroristas abatidos en los que aparecen empuñando pistolas y kalashnikov.

Entre los 30 militantes abatidos en la capital y sus alrededores, 14 han sido liquidados en Seis de Octubre, una ciudad satélite de El Cairo, y otros 16 en la carretera de Al Wahat al Baharia, cerca de la provincia de Giza.

Armas de fuego y artefactos explosivos en los escondites

Las fuerzas de seguridad han requisado, además, grandes cantidades de munición, armas de fuego y artefactos explosivos improvisados en los escondites de los supuestos terroristas. Según el Ministerio del Interior, las redadas son “una continuación de los esfuerzos de perseguir a los elementos terroristas implicados en la ejecución de operaciones hostiles que buscan desestabilizar la seguridad del país”.

El autobús se dirigía al espectáculo Luz y Sonido que se celebra diariamente en la necrópolis de Giza, a los pies de la Gran Esfinge. “Íbamos al espectáculo de luz y sonido y, de repente, escuchamos una explosión. Fue terrible. La gente gritaba”, ha detallado a Reuters Lan Le, de 41 años y uno de los turistas que resultó ileso. “No recuerdo nada más después”.

Agencia Carabobeña de Noticias/El Mundo

Lo más leído

Salir de la versión móvil