Sucesos
Dolientes ya pueden sepultar a 45 de las victimas del motín en PoliCarabobo
Cadáveres del motín en calabozos de PoliCarabobo están siendo entregados en la misma escena de los acontecimientos, dónde resultaron muertos unos 68 reclusos. Comenzaron con la entrega de 45 cadáveres a familiares, luego de practicar la autopsia en el mismo reclusorio de dónde proceden los cuerpos quemados durante el incendio, ocurrido durante un motín en la Comandancia General de la Policía de Carabobo la mañana del jueves.
De acuerdo con cifras extraoficiales, aún faltarían por entregar más de 25 cadáveres. Para acelerar el proceso, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) pidieron a los parientes entregarles una foto de su recluso para ellos corroborar si se encuentran en la Comandancia General de la Policia de Carabobo y de esta manera los familiares confirmarán si su ser querido forma parte de la lista de fallecidos.
Según información publicada aún permanecen 47 reclusos en la Comandancia General de la Policia de Carabobo, el recinto donde ocurrieron los hechos, en la calle Navas Spinola, vía donde está la estación principal de ese organismo de seguridad regional. Fue en esa estación donde ocurrió un motín que terminó en una tragedia con al menos 70 muertos.
Este grupo de privados de libertad será trasladados al Centro de Formación para el Hombre Nuevo Libertador, un centro de reclusión, ubicado en la parroquia Tocuyito.
Conmoción
El lamentable suceso ocurrido en la sede Policarabobo generó gran conmoción entre los venezolanos que posicionaron el tema como tendencia en Twitter con las etiquetas #Motín de Carabobo y #Fallecieron 68.
«Fallecieron 68, la falta de aplicación de justicia de manera correcta hace que la sociedad se alegre por hechos como este, sin embargo, eso no termina con el mal sino que lo empeora», escribió en Twitter @tadeus40.
@saadybijani publicó, «fallecieron 68 por negligencia del régimen y no hay,ni una sola renuncia,ni un sola destitución. Solo en Vzla».
@Mauxi difundió, «sobre el motín de Carabobo necesito que por favor, alguien me explique por qué hay personas que no estando condenadas por un delito se quedan a «pernoctar» en dentro de la cárcel».
«El Motín de Carabobo es culpa de Iris Varela… pero ni se investigará!!», ese fue el mensaje de @Rafadeportes.
ACN/ar
No deje de leer: Nadie sabe lo que pasó en motín y masacre de Policarabobo
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos12 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


