Política
Diosdado Cabello: No nos importa lo que diga la OEA ni el Centro Carter
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al gobierno no le «importa lo que diga» el Centro Carter, que este miércoles 2 de octubre mostró, ante el Consejo Permanente de la OEA, las actas de votación que darían la victoria al opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial.
«Viene ahora lo que queda del Centro Carter (…) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter», dijo Cabello, en alusión a la asesora principal para América Latina de esta organización estadounidense, Jennie Lincoln, quien presentó los supuestos documentos.
Cabello: No nos importa lo que diga la OEA
El ministro venezolano, durante su programa semanal ‘Con el mazo dando’, aseguró que el país caribeño «decidió» por la candidatura oficialista, por lo que el 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial, «este pueblo sale a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro».
Además de Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional, electa en 2020, el chavista Jorge Rodríguez, rechazó las declaraciones de Lincoln, a quien señaló como «una agente del USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)».
«La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del (ex) presidente (estadounidense Jimmy) Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de su basura», expresó Rodríguez en Instagram.
Durante su intervención en la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, Lincoln aseguró que esas actas, que recibió «por correo», son «originales» y «tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática».
Las actas mostrarían que González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, ganó los comicios con 67% de los votos, mientras que Maduro habría obtenido 31%.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, sostiene que Maduro fue reelegido en las presidenciales, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados, pese a que estaba contemplado en el cronograma oficial.
Lincoln indicó que la «falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales».
En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que «el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer». «Como se esperaba no fue ni libre ni justo ni trasparente», dijo Almagro.
Con información de ACN / efe
No dejes de leer: Machado alertó sobre ola de terror tras detención del alcalde de Maracaibo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


