Política
Asamblea Nacional convocó a partidos políticos para segunda reunión el 8-Oct
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, convocó para el próximo martes 8 de octubre a los partidos políticos y movimientos de electores, para una segunda reunión en torno al diálogo para la reforma y adecuación de todas las leyes electorales de la nación.
La información ofrecida a los medios de comunicación a su salida del Palacio Federal Legislativo, tras el término de esta primera ronda de diálogo. Detalló que «las comisiones se van a declarar en sesión permanente a partir de ahora, las subcomisiones, y el día martes, a las 2:30 p. m., nos reuniremos todos”.
“¿Por qué no agrupamos todas las leyes electorales en un solo gran código orgánico electoral? Son ideas que han aparecido allí. Que nosotros consideramos que son importantes y positivas» expresó.
Aseguró que todos coinciden en incorporar el espíritu del Artículo 130 a los factores de la vida política venezolana que participan en elecciones, afirmó Rodríguez.
«Los participantes al encuentro apoyan el Artículo 130, para que la letra y el espíritu establecidos en este artículo, estén presentes en la discusión de las leyes relacionadas con los procesos más importa. ¿Por qué no agrupamos todas las leyes electorales en un solo gran código orgánico electoral?
También puede leer: Diosdado Cabello: No nos importa lo que diga la OEA ni el Centro Carter
«Revisión perentoria de las normas legales para ajustarlas a los nuevos tiempos»
La Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley Orgánica de Partidos, el reglamento de referendos que existe, la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional que se refieren a las leyes electorales. Para que todo ese proceso se lleve a la revisión perentoria de las normas legales para ajustarlas a los nuevos tiempos», señaló.
Rodríguez destacó que «no se puede actuar en la vida política nacional y a la vez promover homicidios, carros bombas, es completamente inconcebible. Eso es lo que estamos viviendo con mayor impunidad».
«Hemos visto como con el mayor descaro se abrogan acciones diplomáticas para accionar en contra de la República o como piden invasión. Notamos con preocupación que la enfermedad del extremismo se ha empeorado en la vida de nuestra República y esto tiene graves consecuencias», expresó Rodríguez.
El presidente de la AN, conversó que el pasado martes 1 de octubre, se realizó un debate en el que se habló sobre temas de trascendencia para iniciar una ronda de conversaciones con los actores que hacen vida política, social y cultural del país, a los efectos de avanzar en el desarrollo y necesidades de la nación en estos nuevos tiempos políticos y sociales.
«Estamos en tiempos estelares, de trascendencia y también la dinámica legal y política. Una casa que no se cuida se daña. Un territorio que no es cuidado por sus habitantes corre el riesgo de sufrir estremecimientos peligrosos», enfatizó el presidente.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Machado alertó sobre ola de terror tras detención del alcalde de Maracaibo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alertan traslados arbitrarios de presos políticos en El Rodeo I
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) alertó la noche del miércoles traslados arbitrario de presos políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.
“El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alerta sobre traslados arbitrarios en el centro de reclusión El Rodeo I, luego de que varios autobuses ingresaran al penal la tarde de este miércoles, 2 de septiembre”, denunció la organización vía X.
Clippve señaló que los familiares de los presos políticos los informaron de los traslados; además, ante la petición de información en el lugar los parientes denuncian malos tratos.
Traslados arbitrarios de presos políticos
“Ante la falta de respuestas, las familias subieron a la montaña cercana para intentar comunicarse con los detenidos a través del eco, logrando saber que se habrían ejecutado 32 traslados, incluyendo el de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana”, indicó la organización la noche del miércoles.
Los familiares de los presos presumen que los pudieron llevar al Fuerte Guaicaipuro y la cárcel de Yare II, ambas en el mismo estado Miranda.
Según el Clippve, los familiares permanecen a las afueras de El Rodeo exigiendo la presencia del director. En un video compartido por la ONG junto a la publicación, María Soto, madre del teniente Luis Manuel Paiva Soto, advirtió que las autoridades no le avisaron sobre el traslado de su hijo.
Paiva Soto es acusado de participar de un ataque marítimo en 2020 por el cual, según el gobierno, la oposición pretendía una invasión militar de Venezuela.
Confirmados al Fuerte Guaicaipuro
La organización pudo confirmar el traslado de nueve presos políticos hacia el Fuerte Guaicaipuro.
Entre ellos están los procesados por el caso Gedeón José Ángel Barreno Cordones, Ángel Orlando Perdomo Hurtado, Luis Manuel Paiva Soto, Jairo Rafael Bethermytt Carrillo, Ederson Roberto Rumi Mogollón, Alexander José Chávez Mogollón y Roberto Andrés Rondón Restrepo.
La lista la completan dos procesados en el caso Plaza Venezuela, Emmanuel Rafael de la Rosa Córdova y Alberto Gutiérrez García. Estos presos políticos se comunicaron con sus familiares.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Machado habla sobre acuerdo petrolero de Venezuela y EE.UU. (+ video)
-
Carabobo12 horas agoAlcaldía de Naguanagua atiende solicitudes de condominios con jornadas integrales de servicios públicos
-
Deportes20 horas agoAcuña llega al club de 200 jonrones y 200 robos (+ video)
-
Deportes15 horas agoLilibeth Chacón hace historia en Valera en Nacional de ciclismo
-
Deportes8 horas agoPuerto Cabello salvó un punto, a Carabobo le «cayó un Rayo» y Táchira lidera (+ video)


