Internacional

Los bosques están perdiendo la capacidad de absorber carbono

Published

en

Foto: fuentes.
Compartir

Los bosques tropicales del mundo están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, según un nuevo estudio ambiental, lo que genera alarmas sobre la posibilidad de acelerar el colapso climático.

El estudio, que fue publicado el pasado miércoles en la revista científica Nature, encontró que las selvas tropicales de todo el mundo que no han sido tocadas por la tala u otra actividad humana dañina están perdiendo su capacidad de absorber carbono.

Un consorcio internacional de científicos europeos y africanos, liderado por la Universidad de Leeds, examinó más de 300.000 árboles en el transcurso de las últimas tres décadas en el Amazonas y los trópicos africanos.

Los científicos usaron clavos de aluminio para etiquetar árboles individuales, midieron el diámetro y estimaron la altura de cada árbol dentro de 565 parches de bosque, y regresaron cada pocos años para repetir el proceso.

Esto les permitió calcular el carbono almacenado en los árboles que sobrevivieron y los que murieron.



Para el 2060 ya no absorberán mas carbono

Descubrieron que los bosques tropicales ahora están absorbiendo un tercio menos de carbono de lo que se midió anteriormente en la década de 1990.

Los datos proporcionados en el estudio presentan la primera evidencia a gran escala de que algunos sitios en la cuenca del Congo de África central; mostraron signos de absorción de carbono debilitado ya en 2010, según el Washington Post.

Esto sugiere que la disminución en África puede haber estado incrementándose durante alrededor de una década.

El sumidero amazónico comenzó a debilitarse primero, pero los bosques africanos ahora están rápidamente siguiendo su ejemplo, informó The Guardian.

Los bosques amazónicos están expuestos a temperaturas más altas, aumentos de temperatura más rápidos y sequías más frecuentes y severas que los bosques africanos.

Los investigadores predijeron que en 10 años la jungla africana absorberá un 14% menos de dióxido de carbono que hace 10 a 15 años.

Además, dijeron que para 2035 los árboles amazónicos no absorberán ningún dióxido de carbono, y para la década de 2060, el bosque tropical típico puede convertirse en una fuente de carbono debido a los incendios forestales; la deforestación y el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero bombeadas a la atmósfera.

Estas proyecciones proyectadas sobre cómo los bosques almacenarán carbono hasta 2040 se basan en observaciones; un modelo estadístico y tendencias en emisiones, temperatura y precipitaciones.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Robert Downey Jr. quiere usar nanotecnología para salvar al mundo

Lo más leído

Salir de la versión móvil