Internacional
Los bosques están perdiendo la capacidad de absorber carbono
Los bosques tropicales del mundo están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, según un nuevo estudio ambiental, lo que genera alarmas sobre la posibilidad de acelerar el colapso climático.
El estudio, que fue publicado el pasado miércoles en la revista científica Nature, encontró que las selvas tropicales de todo el mundo que no han sido tocadas por la tala u otra actividad humana dañina están perdiendo su capacidad de absorber carbono.
Un consorcio internacional de científicos europeos y africanos, liderado por la Universidad de Leeds, examinó más de 300.000 árboles en el transcurso de las últimas tres décadas en el Amazonas y los trópicos africanos.
Los científicos usaron clavos de aluminio para etiquetar árboles individuales, midieron el diámetro y estimaron la altura de cada árbol dentro de 565 parches de bosque, y regresaron cada pocos años para repetir el proceso.
Esto les permitió calcular el carbono almacenado en los árboles que sobrevivieron y los que murieron.
Para el 2060 ya no absorberán mas carbono
Descubrieron que los bosques tropicales ahora están absorbiendo un tercio menos de carbono de lo que se midió anteriormente en la década de 1990.
Los datos proporcionados en el estudio presentan la primera evidencia a gran escala de que algunos sitios en la cuenca del Congo de África central; mostraron signos de absorción de carbono debilitado ya en 2010, según el Washington Post.
Esto sugiere que la disminución en África puede haber estado incrementándose durante alrededor de una década.
El sumidero amazónico comenzó a debilitarse primero, pero los bosques africanos ahora están rápidamente siguiendo su ejemplo, informó The Guardian.
Los bosques amazónicos están expuestos a temperaturas más altas, aumentos de temperatura más rápidos y sequías más frecuentes y severas que los bosques africanos.
Los investigadores predijeron que en 10 años la jungla africana absorberá un 14% menos de dióxido de carbono que hace 10 a 15 años.
Además, dijeron que para 2035 los árboles amazónicos no absorberán ningún dióxido de carbono, y para la década de 2060, el bosque tropical típico puede convertirse en una fuente de carbono debido a los incendios forestales; la deforestación y el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero bombeadas a la atmósfera.
Estas proyecciones proyectadas sobre cómo los bosques almacenarán carbono hasta 2040 se basan en observaciones; un modelo estadístico y tendencias en emisiones, temperatura y precipitaciones.
Tropical forests losing their ability to absorb carbon, study finds ➡️ Un estudio halla que los bosques tropicales pierden su capacidad de absorber carbono https://t.co/APYwkBsbby
— Pamela Poo (@pamela_poo) March 4, 2020
Con información de: ACN|FoxNews|Redes
No dejes de leer: Robert Downey Jr. quiere usar nanotecnología para salvar al mundo
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional24 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Espectáculos22 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»





