Connect with us

Política

Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Publicado

el

Boric reunión embajador en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transregional “El tren de Aragua”.

El encuentro, que se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante, buscó “recabar información detallada” sobre la situación actual en el país caribeño y “evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad” de Chile, según informó el propio Boric el jueves, cuando comunicó su decisión.

Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela

El jefe de Estado, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones y públicamente, dijo entonces que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre “El tren de Aragua”, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.

El avance de los acontecimientos provocaron que la tarde del viernes Yván Gil corrigiera sus palabras y admitiera en su cuenta de X la existencia de la organización criminal, a pesar de su primera declaración.

En su mensaje señaló que la policía del país caribeño “ha acabado con la banda criminal del ‘Tren de Aragua’ en Venezuela”, una afirmación que horas antes había pronunciado el fiscal general del país, Tarek William Saab, alejándose así de la primera declaración del canciller venezolano.

Te puede interesar: María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” (+video)

El llamado a consultas del embajador chileno en Venezuela ocurre en medio de otra polémica con Caracas relacionada con el homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en Santiago y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.

La controversia gatilló el jueves cuando el fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, en un programa de la televisión apuntó que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde el país centroamericano, aunque evitó responder si podría ser obra del crimen organizado o de algún servicio de contrainteligencia conectado con Venezuela.

Varias autoridades chilenas, entre ellas el presidente, insistieron el viernes, tras las declaraciones de Barros, en que “la colaboración internacional es determinante” para la investigación y “exigieron” a Venezuela su cooperación para buscar y poner a disposición de la Justicia a los sospechosos del crimen.

Horas después, el fiscal general venezolano aseguró que está buscando a los dos ciudadanos venezolanos señalados como involucrados y, más tarde, el canciller del país caribeño comprometió “la colaboración absoluta de parte de Venezuela” para hacer justicia por la muerte del ex militar.

De acuerdo a lo conocido hasta ahora, Ojeda habría sido sacado de su casa la noche del 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y conducido hacia un lugar desconocido.

Su cuerpo fue hallado en una comuna del sur de Santiago días después, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

Publicado

el

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias
Edmundo González Urrutia. (Fotos: EFE).
Compartir

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUB) Edmundo González en la Victoria, estado Aragua, prometió este sábado 18 de mayo que, en caso de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.

“Imaginemos por un momento el país que viene: un país en el que el presidente no insulta ni ve a sus adversarios como enemigos”. Dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, donde celebró su primer acto de masas desde que asumió la candidatura, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

También puede leer: Presidente Maduro anunció entrega de 40 mil 800 créditos para jóvenes emprendedores

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

Edmundo González, junto a María Corina Machado y miembros de la PUD.

Señaló también que en esa Venezuela gobernada por él “habrá luz” y “habrá agua“. En alusión a los constantes fallos eléctricos y de suministro de agua potable que se registran casi a diario en todo el país.

“Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos (…), en el que nuestros aeropuertos y fronteras se llenarán de nuestros hijos volviendo a casa”. Sostuvo.

“Jamás pensé en buscar un cargo de elección popular, pero, ante esta encrucijada (…), tomamos la decisión familiar de dar un paso al frente por Venezuela y ese paso debemos darlo todos para conquistar y cuidar nuestros votos el próximo 28 de julio”. Dijo González Urrutia.

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

Simpatizantes plenaron el sitio de concentración.

Edmundo González en La Victoria

Asimismo, aseguró, “a quienes aún creen en el Gobierno”, que él garantiza “una alternancia en paz en la que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”.

“A la Fuerza Armada Nacional, ustedes cumplen un papel fundamental en la seguridad de todos, seré garante de su institucionalidad”, prosiguió el antichavista en su breve discurso, que leyó haciendo pausas entre los aplausos de sus seguidores.

Edmundo González en La Victoria - Agencia Carabobobeña de Noticias

González Urrutia con su gorra de Tigres de Aragua.

González Urrutia fue escogido como candidato de la PUD en vista de la inhabilitación que impide a la exdiputada liberal María Corina Machado competir por cargos públicos, pese a haber sido elegida en primarias como la contendiente del mayor bloque opositor.

Elecciones definirán migración

“A la comunidad internacional, (le pido) que nos acompañen de cerca en este proceso porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”. Dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, en el primer acto de masas que encabeza desde que asumió la candidatura.

Cerca de 7,8 millones de venezolanos abandonaron su país en la última década, principalmente hacia países de Latinoamérica, debido a la crisis económica y sociopolítica. Según datos de varios gobiernos y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más tarde en la red social X, Edmundo González posteó: “Quiero agradecer y reconocer a todos los líderes de la Unidad y a todos los partidos, estamos aquí para luchar juntos por el país que merecen todos los venezolanos. Es vital la organización en cada comunidad, parroquia, municipio y región del país, ¡A prepararse para ser testigos en los centros! La victoria del 28 de julio la construimos todos, la construimos unidos”.

En el acto de este sábado, Machado presentó al exembajador como “el próximo presidente de Venezuela” y pidió a sus simpatizantes respaldar con votos esta opción el 28 de julio. Cuando Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, buscará su segunda reelección consecutiva.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Padrino López pidió a la FANB vigilancia ante presunto plan de boicotear las elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído