Economía
El bolívar con 3 ceros menos pero con hiperinflación de 14.000%
El bolívar con 3 ceros menos pero con hiperinflación de 14.000%.
Seis ceros le han quitado al bolívar en menos de diez años; pero la Hiperinflación cerrará este año en 14.000 % de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI); y economistas nacionales y extranjeros. Lo que significa que el nuevo cono monetario no resolverá la crisis económica del país; ni aliviará el hambre en la población, que sufre de la escasez de alimentos, medicinas y total inseguridad.
Los primeros tres ceros se los quitaron en 2008; cuando entró en circulación el “bolívar fuerte” y los otros, que completan los seis ceros, ahora con el “bolívar soberano”; que entrará en vigencia a partir del 4 de junio de 2018; y aunque ya comenzaron a aparecer productos con precios nuevos, son los mismos precios, pero sin los ceros; situación que está viviendo el pueblo desde hace tiempo.
Bolívar con 3 ceros menos en nuevo cono monetario
Varios supermercados y establecimientos del país empezaron a mostrar sus precios; en bolívares fuertes (Bs) y en soberanos (Bs S); según estipulación del presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo; de ir publicando ambas denominaciones para que la población se acostumbre; de cara a la entrada del nuevo signo en junio.

Los mismos precios, pero sin los tres ceros y la hiperinflación con hambre y escasez de alimentos
Se pudo constatar durante visitas a establecimientos, que un kilo de pasta que cuesta Bs 695.000; pasará a costar Bs S 695. Lo mismo ocurre con el alimento para perros en su presentación de dos kilos; que tiene un precio de Bs 1.071.388, 72 y en bolívares soberanos (Bs S) equivale a 1071,50.
El nuevo cono monetario saldrá en circulación el 4 de junio. Sin embargo, todavía hay problemas con los cajeros automáticos que no se han calibrado en su totalidad. Economistas advierten que la medida tomada por el Ejecutivo es muy apresurada y que se debe dar un plazo aún mayor para adecuar la estructura financiera del país.
Bolivar y una hiperinflación de 14 mil%
Otros expertos en la materia indicaron que el hecho de tener una nueva familia de monedas y billetes; no resolverá la crisis económica del país ni aliviará la hiperinflación que; de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará en 14.000%.
En 10 años se le quitaron al bolívar seis ceros. La primera vez fue en 2008 cuando entró en circulación el bolívar fuerte y ahora cuando entra en vigencia el bolívar soberano. Productos como la gasolina y el ticket del Metro de Caracas; no se podrán pagar con el nuevo cono debido a que la moneda de menor denominación es la de Bs S 0,50 y estos servicios costarían Bs S 0,06 y Bs S 0,04 respectivamente.
ACN/fm/diarios
No deje de leer: Inflación en Venezuela de 14.000% y caida del PIB en 15% anuncia el FMI
Economía
Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano
Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.
La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.
“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.
“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.
Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder
La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.
“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.
“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.
Líderes indiscutibles
Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.
Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.
Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Evolución operativa
Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.
Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.
Talento comprometido
“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.
Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.
Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
-
Deportes20 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes13 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos9 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos11 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


