Connect with us

Tecnología

Black Friday: Consejos para evitar estafas en la última gran fecha de descuentos del año

Publicado

el

Black Friday evitar estafas
Compartir

Este próximo viernes 24 llega una nueva edición del Black Friday, fecha de descuentos con gran alcance para las ventas y compras en línea y es importante evitar estafas.

En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte consejos de seguridad a tener en cuenta para evitar caer en estafas en esta temporada alta de compras en línea.

“Con todo el mundo volcado a la compra de los regalos navideños, los estafadores también aparecen con toda su fuerza para sacar provecho de las víctimas desprevenidas durante el período de búsqueda de ofertas más activo del año”.

“¿Qué mejor manera de hacer que alguien haga clic en un enlace dudoso que a través de una oferta increíble que pronto vencerá? Por eso es tan importante no bajar la guardia en estas fechas y estar atento a las estafas más comunes que están circulando esta temporada de compras”, comentó David González, investigador de Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

¿Cuáles son los tipos más comunes de estafas asociadas al Black Friday?

 Ofertas falsas: Puede ser un mensaje de texto reenviado por un amigo o una publicación en Instagram ofreciendo una oferta irresistible.

Al abrir el enlace y con la emoción de acceder al descuento puede ser que se baje la guardia y se comparta información personal hasta se ingresen los datos de la tarjeta de crédito. Lo que sea que se “compre”, puede que nunca será entregado, y que la información personal quede en las manos de los ciberdelincuentes.

 Tarjetas de regalo falsas: al igual que con las ofertas falsas en gadgets o artículos de diseñador, es posible que recibir tarjetas de regalo por un valor muy atractivo.

El problema es cuando el enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para supuestamente reclamar la tarjeta de regalo termina
instalando malware o haciendo que se pierdan datos personales.

 Pedidos falsos y entregas perdidas: “La entrega del artículo que compraste está pendiente, pague el saldo restante de $ 1.5 para recibirlo”.

Recibir un SMS de este tipo debería hacer sonar las alarmas, incluso si el remitente se hace pasar por una empresa de entrega confiable.

Si esto sucede, no hacer clic en ningún enlace, de lo contrario, puede dirigir a un sitio web falso que solicitará que se ingresen
más detalles para probar la identidad o pagar una tarifa fraudulenta.

En otros casos, se podría llegar a descargar malware en el dispositivo sin darse cuenta.

 Correos de phishing: Los cibercriminales envían correos electrónicos falsos (phishing) que parecen ser legítimos, dando ofertas irresistibles y que son exclusivas para este evento.

Estos correos electrónicos a menudo contienen enlaces maliciosos y faltas de ortografía que llevan a sitios web falsos donde los consumidores pueden ser engañados para entregar información personal y financiera.

 Sitios web falsos (apócrifos): Los cibercriminales crean sitios web que imitan a plataformas de Marketplace legítimos, ofreciendo productos a precios muy bajos y que regularmente son promocionados por ventanas emergentes que buscan llamar su atención.

La finalidad, una vez enganchado al consumidor, es que pueda realizar supuestas “compras” para proporcionar información personal y financiera sin darse cuenta de que está siendo estafado.

 Ofertas falsas en redes sociales: Otro medio por el cual los ciberdelincuentes llevan a cabo las estafas es que utilizan plataformas de redes sociales para publicar ofertas falsas o anuncios de productos atractivos a precios razonables frente a los demás.

De igual manera que con los correos de phishing, los consumidores pueden ser dirigidos a sitios web fraudulentos o engañados para
proporcionar información personal y financiera.

 Publicidad engañosa: Algunos cibercriminales pueden utilizar tácticas de publicidad engañosa, como inflar los precios originales para que las ofertas parezcan más atractivas de lo que realmente son, por eso importante comparar precios y hacer investigaciones antes de realizar compras.

En este sentido, ESET, advierte cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta al participar en promociones y ofertar durante el Black Friday para evitar caer en estafas:

 Correos electrónicos no solicitados: Tener cuidado con correos electrónicos no solicitados que briden ofertas increíbles.

La importancia de no hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos  de correos electrónicos sospechosos. La mejor práctica es ingresar directamente a los sitios webescribiendo la URL en el navegador.

 Falta de información de contacto: Las plataformas de e-commerce legítimas deben proporcionar información de contacto clara para el consumidor.

La falta de esta información puede ser una señal de alerta.

 Solicitudes de información personal excesiva: Tener precaución si un sitio web solicita más información personal de la necesaria para realizar una compra.

La información sensible, como números de seguridad social social o documentos nacional de identidad, generalmente no son
necesarias para compras estándar.

 Ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta aparenta ser demasiado buena para ser verdad, hay que dudar y verificar el descuento o promoción con otras fuentes.

 Sitios web con apariencia sospechosa: Prestar atención errores gramaticales o problemas de navegación sin olvidar el verificar que la URL sea la correcta.

 Métodos de pago no seguros: Evitar realizar transacciones en sitios web que no ofrezcan métodos de pago seguros, para ello es importante utilizar tarjetas de crédito con protección contra fraudes (NIP dinámico).

 Reseñas y testimonios falsos: Leer reseñas de productos y consumidores en otros sitios web. Si se encuentran muchas reseñas positivas sin detalles específicos o parecen genéricas, es decir, poco expresivas o que parecen escritas por algún programa de manera automatizada, podrían ser falsas.

 Redes sociales y anuncios sospechosos: Tener cuidado con las ofertas anunciadas en redes sociales.

Verificar la autenticidad de las páginas antes de hacer clic en enlaces.

“Conocer los riesgos permite saber a qué se está expuesto al momento de comprar en línea y de esta manera poder aprovechar las fechas de descuentos sin caer en engaños o estafas.

Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en el dispositivo desde el cuál hagamos las operaciones,
realizar las compras con tarjetas de crédito con protección antifraudes, tener doble factor de autenticación en las plataformas que lo permitan o contraseñas robustas son algunas de la prácticas más comunes para mantener la seguridad de la información”, comenta González, investigador de ESET Latinoamérica

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“El Potro” Álvarez presenta Live Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

CLX Group presente por quinto año consecutivo en el Mobile World

Publicado

el

CLX Group Mobile World Congress
Compartir

CLX Group marca el paso vanguardista de la tecnología en Venezuela, bajo esta premisa, el grupo empresarial se hace presente nuevamente en el Mobile World Congress, MWC Barcelona 2024. El CEO del grupo empresarial, Nasar Dagga, y su equipo de trabajo se hicieron presentes en el congreso más importante en materia de tecnología en el mundo, que dio inicio este lunes en la FIRA, la institución ferial más grande de España.

La presencia del presidente de CLX Group en el evento busca descubrir los últimos avances en materia de teléfonos inteligentes directo desde la fuente; representando al país por quinta vez consecutiva en el MWC Barcelona 2024, para así llevar a cada rincón del territorio nacional lo último en innovación, con la más alta calidad del mercado.

“Estamos enfocados en seguir ofreciendo a todos los venezolanos las últimas novedades y tendencias tecnológicas que marcan la pauta mundial, ampliando cada vez más las opciones para nuestros usuarios, con equipos de calidad y con la más alta innovación. Por eso estamos felices de nuevamente formar parte de este evento tan importante”, expresó Nasar Ramadan Dagga Mujamad.

MWC Barcelona, 2024

La esperada cita tecnológica que dio inicio este lunes, se extenderá hasta el próximo jueves 29, y se espera que al evento asistan más de 90 mil personas, según los datos aportados por GSMA, empresa organizadora de este evento desde el 2006, lo que representa un aumento importante comparado con los 80 mil visitantes que tuvo la edición anterior.

El Mobile World Congress Barcelona 2024 cuenta con una lista de más de 2.400 expositores, entre los que se encuentran las mayores marcas de todo el mundo en materia de tecnología e innovación, entre las que destacan: Samsung, Amazon, Airbus, Microsoft, Qualcomm, LG, Meta, Google y Xiaomi.

Las principales conferencias del MWC 2024 serán presentadas por Yang Jie, presidente de China Mobile, Demis Hassabis; CEO y cofundador de Google DeepMind, Antonio Neri; presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, quien presentará la séptima Conferencia magistral, “Impulsando el Futuro”; así como Brad Smith, presidente de Microsoft, que basará su ponencia en las, “Nuevas estrategias para una nueva era”.

La IA aplicada a todo se encuentra entre los principales focos de la MWC este año; promoviendo estrategias para la implementación de esta tecnología a través de paneles y programas, orientados en acelerar la industria de la Inteligencia Artificial con iniciativas innovadoras.

La expansión de 5G y la inclusión digital también están en los temas de la agenda del 2024. Además, empresas como el Esade Entrepreneurship Institute, el Esade Center for Social Impact y otros startups pioneros en Greentech, hablarán sobre las posibilidades de inspirar un futuro verde a través de la IA.

Samsung en la escena IA

Durante el presente congreso se esperan adelantos tecnológicos similares a la presentación de la serie Samsung Galaxy S24, ‘smartphone’ que marcará un antes y un después en la forma en como interactuamos con las Inteligencias Artificiales, y del cual hemos podido conocer más durante el anterior Galaxy Unpacked 2024. Asimismo, el Xiaomi 14 Ultra ha llamado la atención de una buena parte de su público en redes sociales, quienes esperan atentamente la revelación de este dispositivo para conocer más sobre sus capacidades y potencia.

Por otra parte, se espera la develación de los nuevos lentes de realidad virtual Meta Quest, con el cual los usuarios podrán disfrutar de experiencias más inmersivas con familiares amigos en un entorno multiusuario; la llegada de los nuevos Nothing 2a, un dispositivo celular de alta gama que cuenta con un procesador MediaTek Dimensity 7200 Pro, adaptado para alcanzar un mayor rendimiento con este teléfono y el lanzamiento del segundo reloj OnePlus Watch 2.

Compromiso con el desarrollo

Para el CEO de CLX Group, el compromiso del grupo empresarial es con Venezuela y su gente, por lo que continúan trabajando en impulsar el desarrollo del mercado venezolano, apostando por la transformación y modernización digital, a través de sus productos y servicios.

Por eso se hace sumamente importante nuestra participación en este tipo de eventos, para estar al día con las tendencias mundiales en materia de tecnología y poder ofrecer en el país, productos que estén a la vanguardia en materia de tecnología, manifestó Nasar Ramadan.

Por más de 10 años, esta ha sido la apuesta de CLX Group a través de sus filiales empresariales CLX Samsung, Multimax Store y XIO Store, ofreciendo en todo momento a sus clientes la mejor experiencia en el territorio nacional.

Visita la página web oficial de CLX Group: www.clx-group.com o su cuenta en redes sociales: @clx.group, para conocer mayores detalles sobre los productos y servicios que sus marcas ofrecen al mercado venezolano.

No dejes de leer: Estas son las tecnologías más esperadas del Mobile World Congress 2024

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído