Conéctese con nosotros

Política

Joe Biden, hablará con Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela

Publicado

el

sanciones a Venezuela - acn
Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará el jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.

«Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes», manifestó este martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante un foro organizado por la Agencia EFE, bautizado como EFE Dialogues.

Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

Petro, de visita en EE.UU., expresó ayer lunes su interés en abordar con Biden el levantamiento de sanciones a Venezuela durante la reunión que ambos mantendrán el jueves en la Casa Blanca.

Reunión internacional en Colombia

Colombia ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos y de varios países europeos y latinoamericanos.

A ese respecto, González destacó la importancia de que haya cooperación internacional para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras las políticas que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

«Nos ha tomado tres años desmantelar lo que fueron las políticas fallidas de la Administración Trump de imponer presión a través de sanciones en ausencia de una conversación a nivel internacional», afirmó González, quien describió lo que ocurre en Venezuela como «un conflicto civil del siglo XXI».

El propio González viajó el año pasado a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una visita que el asesor de la Casa Blanca caracterizó este martes como «quizás no el movimiento político más inteligente» para él personalmente, pero lo defendió por los frutos que trajo.

 

Liberaciones de presos

De hecho, después de ese encuentro en la capital venezolana, dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York fueron liberados a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuraban cinco directivos de la petrolera Citgo.

Por otro lado, durante el debate en EFE Dialogues la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE.UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano

Las sanciones de EE.UU. establecen excepciones para casos de ayuda humanitaria, pero ante las restricciones económicas muchas empresas prefieren no correr riesgos y no invierten en Venezuela.

EFE Dialogues quiere establecerse en Estados Unidos como un foro de diálogo sobre las relaciones entre Norteamérica y Suramérica. El foro celebrado este martes contó con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y la aerolínea Iberia.

 

 

No dejes de leer: Programa Transforma graduará a Defensores de los DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)

Publicado

el

Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia - Agencia Carabobeña de Noticias
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado
Compartir

Para María Corina Machado, las elecciones del 28 de julio cambiaron la historia.  y que «la transición viene con la gente» dijo este martes cuando se cumplen dos años de las elecciones presidenciales en Venezuela.

La llamada a concluir la transición fue el eje central del mensaje difundido este martes por la dirigente María Corina Machado. La líder opositora afirmó que el proceso electoral marcó un antes y un después gracias a la organización ciudadana.

Impulsar la llamada a concluir la transición requiere mantener la unidad y el compromiso cívico demostrado por millones de venezolanos.

Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia

Durante su alocución, la galardonada recordó el alto costo social que ha dejado la represión estatal en los últimos años. Reafirmar la llamada a concluir la transición implica también honrar a los presos políticos, perseguidos y rescatistas voluntarios.

Machado destacó que la jornada comicial representó una victoria ética y existencial impulsada por la propia sociedad civil. Asimismo, comparó dicha cohesión social con la solidaridad demostrada recientemente tras los trágicos terremotos que sacudieron la nación.

La dirigente insistió en que el objetivo trazado hace dos años se mantiene plenamente vigente en la agenda opositora.

Edmundo González reitera su compromiso

Por su parte, Edmundo González Urrutia rememora dos años de las elecciones presidenciales y ratifica su compromiso con la transición política en Venezuela. La jornada electoral celebrada en el país marcó un antes y un después en la historia política contemporánea. Así lo reseña en su nota original el portal informativo de la oposición, detallando los mensajes difundidos en redes sociales.

La conmemoración de las elecciones del 28 de julio recuerda el masivo ejercicio democrático vivido hace exactamente dos años. El dirigente político Edmundo González Urrutia reiteró su firme compromiso con el cambio institucional en la nación.

Los registros oficiales publicados en portales auditables constataron que la alternativa opositora obtuvo más de siete millones de votos. Dicha cifra representó el sesenta y siete por ciento de los sufragios emitidos en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro sin divulgar las actas de votación detalladas.

Llamado a la confianza y la transición

Pese al complejo panorama político y las tensiones posteriores, la certeza de cambio permanece intacta entre la ciudadanía.

El opositor concluyó señalando que la voluntad popular jamás prescribe y continuará guiando el camino hacia la reconciliación nacional.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Movimiento Fortín 4F rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar recordando su gesta emancipadora

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído