Carabobo
Bejuma celebró el día de su Patrono San Rafael Arcángel
Bejuma celebró el día de su patrono San Rafael Arcángel, con actividades religiosas, protocolares, culturales y recreativas, organizadas por la Alcaldía.
Las festividades comenzaron con la misa Solemne en la Iglesia parroquial San Rafael, oficiada por Monseñor Jesús González de Zárate y concelebrada por los párrocos del Eje Occidental y sacerdotes invitados. En su homilía, el máximo prelado de la iglesia carabobeña reflexionó: “Tenemos que ser como San Rafael, medicina de Dios para nuestros hermanos. Quienes hemos experimentado el amor de Dios, debemos ayudar a nuestros hermanos”.
“Nuestra devoción a San Rafael, debe traducirse en un compromiso sincero de ser apoyo, ayuda y medicina para tantos hombres y mujeres enfermos, heridos y angustiados. Pedimos la intercesión de San Rafael para que seamos mensajeros, ángeles del Señor para los demás”, apuntó.
En la celebración eucarística estuvo el alcalde Lorenzo Remedios, el Teniente coronel Carlos Padrón Quevedo, el tren ejecutivo de la Alcaldía y las reinas de las ferias. Una vez culminada la misa, frente a la Iglesia se presentó la Agrupación Altuequi, con los personajes de la serie “José Gregorio Hernández, médico del alma” y seguidamente, las Danzas Bejuma, con un baile en honor a San Rafael.

Sesión Solemne del Concejo Municipal
Continuando con las celebraciones, se realizó la Sesión Solemne del Concejo Municipal que tuvo como orador de orden al Teniente coronel Carlos Padrón Quevedo, comandante del Destacamento Rural 41 Carabobo. En su discurso se refirió a la historia de Bejuma y de la devoción a San Rafael Arcángel. Destacó además las bondades del municipio en materia de agricultura, cultura y de turismo. “Que San Rafael nos ilumine el camino, nos dé la fuerza en la fe y la paz en nuestro país. Amen”.
Al finalizar su discurso de orden, le fue conferida la Orden Ciudad de Bejuma por parte del Alcalde y de los concejales presentes. A continuación se entraron botones y reconocimientos a distintas personalidades e instituciones invitadas.

Gran Amanecer Llanero
Ya en horas de la noche, se realizó la quema del tradicional arbolito en la Plaza Bolívar, desde donde el cielo bejumero se iluminó con impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
En materia deportiva, se llevaron a cabo torneos de voleibol, de beisbol menor y de fútbol sala en la cancha de la Escuela Julián Mellado, Estadio Francisco Tovar Girón y en El Rincón, respectivamente.
Para este sábado se tiene programado el Gran Amanecer Llanero, en el terreno ubicado al lado de la Manga Coronel. Se tiene pautada la presentación de Cheo Hernández Prisco, Armando Martínez, Vitico Castillo y Miguelito Díaz.
Con información de ACN/NDP
No deje de leer: Más de 250 mujeres participaron en conversatorio y bailoterapia por el «Mes Rosa» en Iamdesandi
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.
La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.
Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.
En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Invitan a la familia carabobeña y visitantes
Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.
“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes15 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes17 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes10 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


