Internacional

Batalla legal en Houston por 100 mil barriles de gasolina venezolana

Published

on

Foto: Fuentes.
Compartir

De acuerdo a la agencia Associated Press (AP), el buque petrolero Alkimos, con bandera de Malta, ha permanecido por dos meses anclado frente a la costa del Golfo de Texas debido a una batalla legal que se desarrolla en una corte federal, como resultado de las sanciones aplicadas por la administración Trump contra el gobierno de Venezuela.

La disputa comercial de grandes intereses económicos en el mercado petrolero internacional, tiene todo el drama de una película de piratas: un cargamento precioso, maniobras marítimas clandestinas y acusaciones de un robo en alta mar.



La batalla legal, enfrenta a Evangelos Marinakis, uno de los multimillonarios más poderosos de Grecia, contra el magnate naviero de Venezuela, Wilmer Ruperti, que tiene una larga historia de ayuda a los líderes socialistas de de la región.

Batalla legal en Houston: Marinakis vs Ruperti

Los primeros resultados de esta contienda legal en las cortes norteamericanas, han favorecido a Evangelos Marinakis, así como a su firma Capital Ship Management Corp, con sede en el Pireo (Grecia).

El próximo miércoles, oficiales federales en Houston (Texas) programaron para una subasta de la carga del barco Alkimos: 100.266 barriles de gasolina de alto octanaje, con un precio en el mercado de unos $5 millones.

La subasta se efectúa debido a la orden del juez Lynn Hughes de incautar la carga, que muy probablemente terminaría en Venezuela, mientras continúa el arbitraje sobre un embargo preventivo de $1.7 millones.

“Esto demuestra claramente que las sanciones funcionan”, dijo Russ Dallen, quien monitorea de cerca el tráfico marítimo como jefe de Caracas Capital Markets, con sede en Miami.

“Pero aunque este operador marítimo parece haber hecho lo correcto, hay muchas otras cucarachas sin escrúpulos en la industria naviera que no dudarán en hacer negocios con Venezuela”, agregó.

Sanciones de EEUU impactan los intereses de Maduro

Estados Unidos ha estado tratando durante meses de cortar los envíos de combustible hacia y desde Venezuela, con la esperanza de acelerar la caída del gobierno de Nicolás Maduro, al privarlo del ingreso petrolero que es el elemento vital para la estabilidad de su administración.

Sin embargo, hasta ahora los mayores perdedores han sido los choferes venezolanos, que se ven obligados a esperar en largas colas durante días, para tanquear sus vehículos debido a la falta de gasolina refinada a nivel nacional.

Hasta la fecha, la administración Trump ha sancionado a más de 50 buques que han intentado violar las sanciones. Este mes, se agregaron a la lista cinco capitanes iraníes, después de que Maduro se apoyó en su aliado antiamericano para llevar la gasolina a Venezuela.

Si bien es probable que el arbitraje judicial entre estos dos magnates navieros demore varios meses, los funcionarios estadounidenses ven el caso como una clara señal de que las sanciones contra Venezuela son cada vez más efectivas.

[Fuentes]: ACN | AP | Joshua Goodman | Redes

No dejes de leer: Cirque du Soleil se declara en quiebra y despedirá a más de 3 mil empleados

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil