Internacional
Avión ucraniano con 180 personas a bordo se estrelló en Irán (+Video)
Este miércoles, las agencias de noticias reportaron que una aeronave Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA con 180 personas a bordo, se incendió y finalmente se estrelló cerca de Teherán (Irán), poco después de su despegue.
El vuelo signado con el número 572 cubría la ruta internacional Teherán-Kiev, pero los testigos del incidente reportan que el aparato fue visto en llamas después de despegar del aeropuerto Iman Khomeini de la capital iraní, para luego estrellarse pocos segundos después.
En un video captado por un observador desde las afueras de Teherán, se puede apreciar la aeronave en llamas cruzando la oscuridad del firmamento, desprendiendo pequeños objetos brillantes antes de iniciar el descenso sostenido; que concluye en una inmensa explosión que iluminó el horizonte.
نخستین ویدئو از سقوط هواپیمای اوکراینی اطراف شهریار pic.twitter.com/M3bZiLLryQ
— خبرگزاری ایسنا (@isna_farsi) January 8, 2020
Video cortesía de la agencia iraní de noticias ISNA (estudiantes)
La agencia de noticias Al-Hadath de Jordania, publicó un tuit asegurando que según sus fuentes el vuelo habría sido derribado por fuego antiaéreo de unidades iraníes; que dispararon por error contra el avión de pasajeros.
«Al Hadath afirma que la Aerolínea internacional #UIA #Ucraniana número de vuelo #PS752 B737 que cayó en #Tehran #Iran fue derribado accidentalmente por unidades antiaéreas en la ciudad»; destacaron los analistas de @StratSentinel citando a la publicación de @AlHadath en árabe.
Al Hadath making the claim that #Ukraine International Airline #UIA flight number #PS752 B737 that went down in #Tehran #Iran was accidentally shot down by Anti-Aircraft units in the city. Take with a major grain of salt for the time being. https://t.co/jN1axQmtBI
— Strategic Sentinel (@StratSentinel) January 8, 2020
Sin embargo, la información oficial emitida por las autoridades iraníes a esta hora indica que la aeronave presentó problemas técnicos poco después del despegue; lo que causo que se estrellara unos minutos después.
Con información de: ACN|ISNA|FARS|Redes
No dejes de leer: Putin consternado por el arresto en Italia de un alto ejecutivo ruso
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


