Conéctese con nosotros

Economía

Aumentadas comisiones bancarias y tasa de interés para TDC

Publicado

el

Compartir

Las tasas de interés suben especulativamente, como la espuma. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que la tasa de interés máxima a cobrar;  por las entidades bancarias; a través de tarjetas de crédito (TDC) será de 40%, a partir del 1° de febrero de 2019, según fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.575;  con fecha del el día 30 de enero. No obstante, la información se dio a conocer este jueves 31.

La tasa de interés mínima para aplicar a los tarjetahabientes será de 17%;  y ambas medidas aplican para la banca pública y privada. Asimismo, fue fijada en 41% la tasa de interés;  para a las operaciones de descuento, redescuento, reporto y anticipo.

Según una nota de prensa del BCV, estas medidas se toman para “para acompañar al Ejecutivo Nacional” (encabezado para el ente por Nicolás Maduro) y “generar condiciones para la estabilidad macroeconómica“.

Especulación por debajo de cuerda

Al margen, se conoció que la banca privadas está cobrando hasta el 20 % mensual de tasa de interés, aunque lo legal es 36%  y una comisión al liquidar los prestamos , pero en la práctica y por debajo de cuerda te cobran 15 % en comisiones mensuales.

Aumentadas comisiones bancarias y tasa de interés para TDC

De igual manera, fueron incrementadas las tasas de interés para los distintos productos crediticios, como la de los financiamientos del sector turístico, que subió a 15%; la de los créditos hipotecarios, que pasó de 4,66% a 12,66%; y la del ámbito manufacturero que aumentó de 18% a 22%.

En cuanto a la de ahorros, se incrementó de 12,5% a 21%, mientras que la de los depósitos a plazo fijo fue de 14,5% a 24%. La tasa para los créditos comerciales ascendió de 24% a 24,5%.

Pero también con fecha del 30 enero apareció otra Gaceta Oficial con novedades para la banca y no solo para usuarios de TDC. En la N° 41.573. se dan a conocer las nuevas comisiones por operaciones en instituciones bancarias. Entre ellas destaca que para sacar dinero a través de cajeros automáticos, la tarifa será de 3%  a 5 % del monto a retirar.

Por consultas desde un cajero de un banco distinto al del ahorrista, la comisión aumentó de Bs. S 9 a Bs. S 48 y serán Bs. S 38 si es de la misma entidad bancaria. Por los cheques devueltos por falta de fondos en cuentas corrientes remuneradas o no, se cobrarán Bs. S 4.799 a personas naturales y Bs. S 15.930 a personas jurídicas. La emisión de una chequera para personas naturales costará Bs. S 1.593 -si es de 25 cheques- y Bs. S 3.186, en el caso de las de 50 cheques.

BCV vuelve a aumentar el encaje legal e interviene operaciones cambiarias

ACN/Crisleida Porras

No deje de leer: Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Economía

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Publicado

el

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.

Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).

En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.

Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.

Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.

Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.

Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.

Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».

Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».

Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias

Pedro Pacheco

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído