Conéctese con nosotros

Internacional

Atentado en Haití deja al menos 70 muertos y 16 heridos (+Video)

Publicado

el

Atentado en Haití deja al menos 70 muertos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La banda armada de Gran Grif dirigió un atentado en la comunidad de Pont-Sondé en Haití, al provocar una balacera que dejó al menos 70 muertos y 16 heridos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Originalmente se hablaba de 40 decesos, pero luego la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos actualizó la cifra hasta los 70, como mínimo, entre ellas 10 mujeres y tres niños.

«Estamos horrorizados por el ataque, en el que los miembros de Gran Grif dispararon con rifles automáticos sobre la población», manifestó en un comunicado el portavoz de la oficina, Thameen Al-Kheetan.

Se registran por lo menos 16 heridos en estado de gravedad, incluidos dos miembros de la banda que fueron baleados por la Policía, apuntó la ONU.

Según la prensa local, los habitantes de la comunidad ubicada en el noreste de Puerto Príncipe fueron asediados por los delincuentes al mando de Luckson Elan, quien a finales del mes de septiembre fue sancionado por el Gobierno de EE.UU.

Este viernes, el primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó «su más profunda indignación» por lo ocurrido, tras considerar que la masacre «requiere una respuesta urgente, rigurosa y coordinada por parte del Estado».

También puede leer: Ataque con drones lanzados desde Irak mató a dos soldados israelíes

«No quebrantarán nuestra determinación».

«Este ataque, de una brutalidad indescriptible, causó trágicas pérdidas humanas y hirió a un número indeterminado de personas», refiere el comunicado publicado en la cuenta de la oficina del premier.

En su perfil personal en X, Conille calificó la matanza como un «crimen atroz». «A quienes siembran el terror, les digo esto: no quebrantarán nuestra determinación. No subyugarán a estas personas que siempre han luchado por su dignidad y libertad. Nunca renunciaremos a nuestro derecho a vivir en paz, seguridad y justicia».

Un día antes de la arremetida, la banda anunció que perpetraría el ataque. Los primeros reportes hablaban de 11 muertos y 22 heridos, muchos de ellos graves. No obstante, por la tarde, el vicedelegado del distrito de Saint-Marc, Walter Montas, calculó que había «unas 40 personas asesinadas».

«La masacre era previsible»

«La masacre era previsible, ya que las fuerzas legales y la resistencia popular no tienen medios suficientes para luchar contra los mafiosos», lamentó Montas. Adelantó que será la Policía Nacional de Haití (PNH) la que decidirá cómo organizar una operación para responder a los criminales.

Hoy, el premier de Haití prometió tomar «todas las medidas necesarias» para garantizar la atención de las víctimas en el hospital público Saint-Nicolas de Saint-Marc. Aseguró que «se están movilizando recursos logísticos y médicos adicionales» ante la magnitud de la tragedia.

«Los criminales responsables de estos actos abominables serán perseguidos y llevados ante la justicia sin tregua. El gobierno, en colaboración con el apoyo de la comunidad internacional, está decidido a intensificar sus acciones para erradicar este tipo de amenazas, Asimismo, llevar la paz a las zonas más afectadas por la inseguridad», reza la comunicación oficial.

«El pueblo haitiano debe rebelarse»

En tanto, la población que sobrevivió al ataque se congregó en una plaza pública para protestar por la inacción del Gobierno. Para uno de los vecinos, entrevistados por Le Nouvelliste, la actuación de la peligrosa banda no puede ocurrir «sin la complicidad de los líderes políticos y de los importadores del sector empresarial privado. Siempre han planeado la destrucción de la producción nacional con los enemigos de Haití».

Entretanto, el líder religioso Marc Altéma consideró que, ante la situación, «el pueblo haitiano debe rebelarse». No obstante, el comisario del Gobierno, François Venson, prometió que las autoridades «no dejarán que los bandidos impongan su voluntad definitivamente».

Ante el complejo panorama, la administración de Conille llamó a «la unidad nacional y a la solidaridad del pueblo haitiano hacia sus conciudadanos afectados por esta ola de violencia». Reiteró su compromiso para «restablecer la seguridad» y la autoridad del Estado.

Con información de ACN/NT/Agencias

No deje de leer: EEUU no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven el ‘parole’

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi

Publicado

el

Delcy Rodríguez en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.

Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.

Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.

Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.

Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi

Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.

India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.

Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.

Deuda es tema central

El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.

“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.

Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.

La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.

Choca con liquidez inmediata de Caracas

Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.

Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.

El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.

Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.

Encuentro con ministro de Petróleo y Gas

Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.

El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.

La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.

Abrir canales directos

Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.

El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.

La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído