Internacional
Ataque con drones lanzados desde Irak mató a dos soldados israelíes
Dos soldados israelíes murieron y 24 resultaron heridos en un ataque con drones desde Irak en la madrugada del jueves 3 de octubre, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los soldados muertos fueron identificados como Daniel Aviv Haim Sofer, sargento de 19 años; y Tal Dror, un cabo de la misma edad. Ambos pertenecían al 13º Batallón de la Brigada Golani, de Jerusalén.
Según una investigación de las FDI, en el ataque se lanzaron dos drones cargados de explosivos desde Irak, uno de los cuales fue derribado por las defensas aéreas y el otro impactó una base del ejército en el norte de los Altos del Golán.
Ataque con drones lanzados desde Irak
Además de los dos soldados muertos, otros 24 resultaron heridos en el ataque, incluidos dos de gravedad, uno de gravedad moderada y 21 leves.
La noticia se conoce luego de que el Ejército israelí asegurara este viernes haber matado a unos 100 milicianos de Hezbollah en el sur del Líbano durante el último día, según informó el diario local The Times of Israel.
Los milicianos del grupo proiraní murieron tanto por los constantes bombardeos de Israel contra el sur del país -sólo esta mañana el Ejército ordenó la evacuación de 37 aldeas que se convirtieron en objetivo de la aviación hebrea- como de los combates terrestres entre soldados y activos de Hezbollah.
Con la confirmación del deceso de estos dos soldados, 11 perdieron la vida hasta el momento fruto de estos combates, que arrancaron cuando el Ejército lanzó sus operaciones terrestres “limitadas” en el sur de Líbano en la madrugada del martes.
Te puede interesar: Al menos 37 muertos y 151 heridos en ataques israelíes contra el Líbano (+Video)
“Bajo la dirección de la 36ª División, los soldados de la 188ª Brigada Acorazada han llevado a cabo incursiones terrestres limitadas y localizadas”, recogió esta mañana un comunicado castrense sobre los movimientos de los uniformados.
Los soldados actuaron contra centros de mando de Hezbollah incrustrados, según el Ejército, en aldeas civiles.
“En las últimas 24 horas, las tropas han descubierto municiones de lanzacohetes, misiles antitanque y cohetes dentro de una residencia”, añadieron las fuerzas armadas, que aseguraron haber hallado el alijo junto a una cama en una habitación que exhibía un cuadro del que fuera líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Israel mató al líder del grupo proiraní el pasado viernes en un bombardeo en Beirut, desencadenando un ataque masivo en respuesta desde Irán -también en represalia por la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán- contra su territorio, en el que la república islámica lanzó unos 180 misiles balísticos.
En la madrugada de este viernes, la aviación israelí bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hezbollah, Hashem Safi al Din.
Israel y Hezbollah llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros. En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.
Con información de ACN / Infobae
No dejes de leer: Israel declara a Guterres persona ‘non grata’ y prohíbe su entrada al país (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.
El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.
Estados demandan a administración Trump…
Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.
Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.
¿A qué se refiere?
La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.
Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.
“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.
La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.
Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas
La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.
El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.
Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.
Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»
La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.
Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.
“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.
“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.
CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
-
Deportes11 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Nacional22 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional22 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía22 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


