Tecnología

Asteroide del tamaño de una camioneta pasó rozando la Tierra y la NASA no lo vio

Published

on

Compartir

A pesar de que la NASA actualizó recientemente su programa para proteger el planeta de los impactos de asteroides, una roca espacial del tamaño de una camioneta pasó rozando al planeta el pasado domingo, a una distancia de aproximadamente 2.945 kilómetros, la más cercana jamás registrada (NEO: 2020 QG), y la agencia espacial no la vio hasta después de que pasó la órbita.

El asteroide, conocido como 2020 QG (anteriormente conocido como ZTF0DxQ), pasó volando junto a la Tierra desde la dirección del sol; de acuerdo a un tweet del astrónomo aficionado Tony Dunn.



“El asteroide recién descubierto ZTF0DxQ pasó ayer menos de 1/4 de diámetro de la Tierra, lo que lo convierte en el sobrevuelo conocido más cercano que no golpeó nuestro planeta”; escribió es astrónomo Dunn, quien también es el creador del portal “orbitsimulator.com”.

Asteroide 2020 QG paso rozando la tierra y la NASA no lo vio

El objeto fue detectado aproximadamente seis horas después de que sobrevoló el hemisferio sur de la Tierra a una velocidad de 44.418 kmph, informó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. “No lo vimos venir”, expresó el director.

El asteroide 2020 QG es un objeto cercano a la Tierra (NEO) dada su proximidad y con un tamaño de 6,5 metros de diámetro, se considera “potencialmente peligroso” y probablemente no se habría desintegrado en la atmósfera, impactando la superficie terrestre, y la NASA no lo vio.

El tamaño del objeto fue estimado por el Observatorio Astronómico Sormano.

En condiciones normales, los NEO “potencialmente peligrosos” se definen como objetos espaciales que se encuentran dentro de 0.05 unidades astronómicas y miden más de 140 metros de diámetro, según la NASA.

Según un informe elaborado por el portal “planetary.org” en el año 2018, hay más de 18.000 NEO actualmente.



La cadena Fox News se comunicó con la NASA solicitando comentarios, pero no se recibió ninguna respuesta de la agencia espacial.

Esta no es la primera vez en la memoria reciente que la NASA ha perdido un NEO similar al 2020 QG.

En febrero pasado, investigadores holandeses descubrieron 11 “objetos potencialmente peligrosos” que no están en la lista de la NASA de objetos cercanos a la Tierra “potencialmente peligrosos”; utilizando computadoras con inteligencia artificial avanzada para cálculos orbitales.

[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes

No dejes de leer: ¿Snowden? Trump dice que perdonará a “alguien muy importante” el martes

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil