Internacional
Así capturaron a Nicolás Maduro: CIA infiltrada, operación militar y su llegada a Nueva York (+ videos)
Así capturaron a Nicolás Maduro. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan “Razin” Caine, ofreció este sábado 3 de enero detalles inéditos sobre la operación militar ejecutada en Caracas que culminó con la captura del presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, una misión que describió como “discreta, precisa y sin precedentes”, y que fue ordenada directamente por el presidente Donald Trump en apoyo a una solicitud del Departamento de Justicia.
Una operación que comenzó meses antes luego de la infiltración de un agente de la CIA para cerrar este sábado con la detención con la detención de ambo, según revelaciones por parte de las autoridades estadounidenses.
Según explicó Caine, la operación fue el resultado de meses de planificación meticulosa y de décadas de experiencia en la integración de operaciones conjuntas marítimas, terrestres, aéreas y espaciales. “Fue una misión que solo pudieron ejecutar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, afirmó.
La preparación incluyó un trabajo prolongado de inteligencia para ubicar a Maduro, analizar sus desplazamientos, rutinas y entorno, y seleccionar el momento exacto que permitiera maximizar el factor sorpresa y reducir al mínimo el riesgo para civiles y para las fuerzas involucradas.
El general subrayó que para la captura de Maduro participaron múltiples agencias de inteligencia, entre ellas la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial.
Así capturaron a Nicolás Maduro: Más de 150 aeronaves en captura de Maduro
Así capturaron a Nicolás Maduro. De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Conjunto, la ejecución de la misión para la captura de Maduro implicó un despliegue masivo de poder aéreo: más de 150 aeronaves operaron de manera coordinada desde unas 20 bases diferentes, tanto terrestres como marítimas. El dispositivo incluyó bombarderos, aviones de combate, plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, helicópteros, sistemas no tripulados y aeronaves de apoyo.
“Una extracción tan precisa requirió una integración de enorme complejidad. Si un solo componente de esta maquinaria bien engrasada hubiera fallado, habría comprometido toda la misión”, señaló Caine, quien insistió en que el nivel de coordinación alcanzado no tiene precedentes.
El general explicó que, tras la orden presidencial emitida a las 10:40 de la noche, las fuerzas comenzaron a desplazarse hacia Venezuela volando a muy baja altura sobre el mar y atravesando condiciones climáticas adversas. En su aproximación a Caracas, el componente aéreo conjunto neutralizó sistemas de defensa antiaérea para garantizar el paso seguro de los helicópteros que transportaban a la fuerza de interdicción.
Incursión nocturna y extracción
La fuerza ingresó al complejo donde se encontraba Maduro alrededor de la 1:01 de la madrugada, hora del este de Estados Unidos (2:01 a. m. en Caracas). Según Caine, los efectivos descendieron “con precisión, rapidez y disciplina”, aislaron el área y aseguraron el perímetro para proceder a la aprehensión de los encausados.
Durante la operación de captura de Maduro, las fuerzas estadounidenses fueron blanco de disparos y respondieron con “fuerza abrumadora” para defenderse. Una aeronave resultó impactada, pero continuó operativa, y todas las unidades lograron completar la misión y regresar sin bajas estadounidenses.
El general indicó que Nicolás Maduro y Cilia Flores se rindieron y fueron detenidos por funcionarios del Departamento de Justicia, con el apoyo directo de los militares. Posteriormente, se activó la fase de extracción, que incluyó el uso de helicópteros y aeronaves no tripuladas para brindar cobertura aérea durante la retirada.
A las 3:29 de la madrugada, hora del este, ambos detenidos se encontraban ya fuera de territorio venezolano, a bordo de una embarcación, tras una operación que, según Caine, mantuvo en todo momento el elemento sorpresa.
«Demostración poderosa de la fuerza conjunta de Estados Unidos»
En su balance final, el jefe del Estado Mayor Conjunto calificó la misión como “una demostración poderosa de la fuerza conjunta de Estados Unidos” y aseguró que las fuerzas estadounidenses permanecen desplegadas en la región en un alto estado de alerta.
“Pensamos, entrenamos, ensayamos y volvemos a ensayar no para hacer las cosas bien, sino para asegurarnos de que nada pueda salir mal”, afirmó. “Cuando recibimos la orden, podemos actuar con fuerza sobrecogedora en el momento y lugar que decidamos, contra cualquier adversario”.
Caine concluyó agradeciendo a los hombres y mujeres que participaron en la operación y a sus familias, y sostuvo que la misión refleja la determinación de Estados Unidos de hacer cumplir la justicia y proyectar su capacidad disuasiva a escala global.
Agente de la CIA se infiltró y preparó la operación
Así capturaron a Nicolás Maduro. Una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano monitoreó la ubicación de Nicolás Maduro días y momentos antes de su captura por fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, según revelaron a The New York Times personas con información sobre la operación en Caracas.
La agencia de espionaje estadounidense, según las fuentes, produjo la inteligencia que condujo a la captura de Maduro, monitoreando su posición y movimientos con una flota de drones furtivos que proporcionaban un monitoreo casi constante sobre Venezuela, además de la información proporcionada por sus fuentes venezolanas.
No está claro cómo la CIA reclutó a la fuente venezolana que informó a los estadounidenses sobre la ubicación de Maduro. Sin embargo, exfuncionarios afirmaron que la agencia recibió claramente la ayuda de la recompensa de 50 millones de dólares que el gobierno estadounidense ofreció por información que condujera a la captura del líder chavista.
Ya lo había advertido
En su audiencia de confirmación el año pasado, John Ratcliffe, director de la CIA, prometió que lideraría una agencia más agresiva, dispuesta a realizar operaciones encubiertas para recopilar información y promover la política estadounidense.
El presidente Trump autorizó a la CIA para tomar medidas más agresivas el otoño pasado, y posteriormente, en noviembre, aprobó la planificación y preparación de una serie de operaciones en Venezuela.
A finales de diciembre, la agencia de inteligencia de EE.UU. utilizó un dron armado para llevar a cabo un ataque contra un muelle que, según funcionarios estadounidenses, estaba siendo utilizado por una banda venezolana para cargar drogas en embarcaciones.
Estaba localizado
Una de las personas informadas sobre la captura de Maduro afirmó que fue fruto de una estrecha colaboración entre la agencia y el ejército, e implicó «meses de planificación meticulosa». Un alto funcionario estadounidense afirmó que la CIA y los analistas de operaciones especiales tenían al líder venezolano Maduro «localizado» desde el principio de la planificación de la operación.
Si bien la CIA desempeñó un papel fundamental en la planificación y ejecución, la misión fue una operación policial a cargo de las fuerzas de operaciones especiales del ejército estadounidense, y no una operación realizada bajo la autoridad de la agencia.
Llegada a Nueva York
Nicolás Maduro llegó a Nueva York custodiado de agentes y funcionarios militares estadounidenses y la primera versión, no oficial, se dice que sería trasladado a un centro penitenciario de alta seguridad en Nueva Jersey, aunque aún no se sabe cuándo será presentado ante la justicia.
ACN/MAS/El Nacional/El Clarín
No deje de leer: EEUU asumirá control de Venezuela de manera temporal, declaró Trump (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


