Nacional
Arribó a Venezuela tercer cargamento de insumos para pacientes renales
Un tercer cargamento con insumos para los pacientes renales llegó a Venezuela la madrugada de este viernes 19 de agosto, para reponer los quemados en incendio del depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Así lo informó la viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Jiménez señaló a VTV que llegaron al país dializadores pediátricos, heparina, líneas y fístiulas, entre otros insumos, que se necesitan diariamente para el tratamiento de los más de 7.000 que se encuentran en el país.
En ese sentido, insistió en hacer un llamado a los pacientes a guardar la calma y estar tranquilos debido a que desde el Ejecutivo se ordenó la reposición de los insumos que se perdieron en el fuego; esfuerzo que dijo se hace «a pesar de las sanciones» e indicó que ya los centros de salud que prestan este servicio ya tienen lo necesario para practicarle el tratamiento a quienes lo necesiten.
Tercer cargamento de insumos
Jiménez aprovechó la oportunidad para reclamar una vez más el avión de Emtrasur que se encuentra retenido en Argentina al decir que si se tuviera a disposición la aeronave, la logística para buscar y distribuir los insumos de diálisis se haría mucho más rápido. Sin embargo, enfatizó que se garantiza una planificación y logística desde la administración Maduro para concretar la entrega.
Por su parte, la directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Milagros Montilla, advirtió que si no llegan todos los implementos necesarios para hacer la diálisis no se puede aplicar el tratamiento. En ese sentido, dijo que el Estado se ocupa de que llegue lo necesario para darle la atención oportuna a los pacientes renales.
Garantizó a los pacientes que se dializan las tres sesiones semanales que necesitan y aclaró que no se quitan o disminuyen tratamientos para ahorrar material. Ratificó que el proceso de distribución se ha hecho de forma normal en los más de 120 centros de diálisis en todo el país para que no falten los insumos.
Incendio provocado
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró la tarde del jueves 18 de agosto que el incendio en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicados en Antímano, «fue provocado», aunque no han podido determinar los culpables.
«Este incendio fue provocado, no fue un accidente. La investigación continúa para saber la responsabilidad de los criminales, los vamos a capturar y se hará justicia (…) Es una mente perversa lo que está detrás de esto. Atacar la salud del pueblo. Si hay algo sensible es un paciente de diálisis, porque si un paciente falla en su terapia se muere», aseveró la vicepresidenta en una rueda de prensa.
ACN / Tal Cual
No dejes de leer: Maduro aseguró que pronto podrían retomarse los vuelos de Miami a Maiquetía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


