Sucesos
Arrancó Plan de Agilización de Causa para presos de Poliguacara
Arrancó Plan de Agilización de Causa para presos de Poliguacara. Más de 130 privados de libertad fueron atendidos como parte de las políticas en materia de derechos humanos trazadas por el alcalde Johan Castañeda.
El miércoles, en la sede del Instituto Autónomo de la Policía de Guacara (Iampogua), inició el “Plan de Agilización de Causa” a los privados de libertad de los municipios Guacara y San Joaquín, donde atendieron 133 reclusos, a fin de contrarrestar el retardo procesal penal.

Johnnys Gutiérrez, director de la Policía de Guacara. (Foto: Prensa Poliguacara)
Así lo informó Jhonnys Gutiérrez, director del cuerpo policial de la localidad. Indicó que, en cumpliendo con las políticas nacionales y de la gestión municipal, se efectúa el abordaje de agilización de causa con representantes de la Defensa Pública, Ministerio Público, jueces y abogados.
Este operativo que comenzó el miércoles 21, culminará el viernes 23 de noviembre, especificó el jefe de la Policía Municipal de Guacara.
Este plan «cayapa» a es para dar beneficios a los presos
Dijo que el Plan de Agilización de Causa o «cayapa» se hace “a fin de dar juicios oral y público a los privados de libertad; donde algunos de ellos puedan obtener algún beneficio por diferentes causas de los delitos que cometieron y; por la parte médica, puedan ser absueltos o procesado en libertad”.
Asimismo, Gutiérrez indicó que estas jornadas se realizan para evitar el retardo procesal penal a los privados de libertad en fase preventiva. “Este año se hicieron tres jornadas en las instalaciones del instituto; donde favorecieron a hombres y mujeres con la libertad condicional”, aseveró.
Esta jornada contó con la presencia de jueces de control 2°,3°,10° y jueces en ejecución 2°y 4°; así como representantes de las fiscalías 14°, 33° y 34° del Ministerio Público.
Se atendieron 47 privados de libertad del Centro de Coordinación Policial de Guacara Aragüita; 26 privados de libertad del Centro de Coordinación Policial de San Joaquín y 60 de la sede del Instituto Autónomo de la Policía de Guacara (Imapogua).
ACN/Boletín prensa Poliguacara
También puedes leer: En enfrentamiento con Cicpc caen dos integrantes la banda “El Charal”
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes15 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos18 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


