La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Abatidos en una balacera dos cobra vacuna de Mariara
Dos antisociales que integraban las redes de extorsión en Mariara, cayeron abatidos al enfrentarse a comisiones de la policía científica.
Según el Cicpc se trata de dos cobra vacuna apodados El Chuky y El Chichero. El comisario José Domínguez, Secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo confirmó la refriega ocurrida la tarde del miércoles.
De acuerdo con la versión policial, alias El Chuky era un hampón con múltiples registros policiales quienes era buscado por el Cicpc. El antisocial al ver a las comisiones policiales les cayó a tiros e intentó escapar.
Tras el intercambio de disparos resultó mortalmente herido, pero falleció minutos después. Las autoridades lo identificaron como José Alejandro Corrales Mendoza, de 19 años de edad. Pertenecía a la banda de alias Cara ‘e Niña.
Mariara bajo asedio
Los detectives le incautaron un arma de fuego, cuyas características no fueron suministradas. El cadáver del antisocial lo trasladaron hasta el Hospital Simón Bolívar de Mariara y de allí lo remitieron a la morgue del Hospital Central de Valencia.
El comisario Domínguez, quien también se desempeña como jefe de la Región Carabobo del Cicpc, informó que también en el barrio Mariscal Sucre de Mariara pereció alias El Chichero. El delincuente perteneció a la banda de Robert Guaricha, cuya organización se dedica a extorsionar y cobrar vacuna a los habitantes de la zona.
Se trata de Elvis Anderson La Rosa León, de 23 años, quien presentaba registros policiales por hurtos, robos. También lo buscaban por varios homicidios. Durante el enfrentamiento otros dos delincuentes escaparon.
Diversos allanamientos realizó el Cicpc para desarticular a las bandas que mantienen en zozobra a amplios sectores de Mariara. La pasada semana ultimaron a 14 delincuentes en Mariara, luego de caer asesinados dos funcionarios del Cicpc.
También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes22 horas agoEric Ramírez sigue en Carabobo FC y llegaría Bryan Castillo
-
Deportes14 horas ago¡Joven promesa venezolana! Silvano protagonizará exhibición de karting en Barquisimeto
-
Deportes13 horas agoVuelta Internacional a Zamora se correrá a finales de septiembre
-
Deportes23 horas agoVenezuela a cuartos del Mundial Sub-17 de Voleibol


