Deportes
Argentina golea y regresa a la final de Messi y compañía (+ vídeo)
Argentina jugará la final de Qatar 2022, al golear a Croacia 3-0, con una diana de Lionel Messi y doblete de Julián Álvarez, por lo que ahora espera por rival de la otra semifinal entre el actual campeón Francia y el sorpresivo Marruecos.
En el primer tiempo, en siete minutos, al contragolpe, con dos golpes, Julián Álvarez provocó un penalti discutido, marcó una diana y desató a Argentina, que devoró a Croacia en un instante, desfigurada por todo lo que había planeado en la pizarra Lionel Scaloni.
Ejecutaron en el momento justo Lionel Messi y compañía para irrumpir en la final de Qatar 2022 y confirmar que la ambición del ’10’, de un futbolista único; va más allá, a la copa, a la eternidad, también en el Mundial.
El delantero del Manchester City aún marcó también el 3-0 superada la hora del duelo, porque Argentina, este martes, no fue simplemente Messi, el autor del 1-0 de penalti o cuya acción en el tercer gol fue tremenda; con la forma con la que desbordó al defensa que había centrado toda la atracción en este Mundial, Gvardiol. Tampoco fue sólo Julián Álvarez.
Argentina jugará la final de Qatar
Argentina jugará la final de Qatar. Fue más allá. La ‘Albiceleste’ funcionó como un equipo, tan preciado como es eso en el fútbol, contra uno de los bloques más consistentes del planeta; al que desactivó de una forma incontestable, inimaginable en las alturas de una competición tan igualada, para sostener después su ventaja, consciente de que todo lo que había planificado ya estaba hecho. En la final del Mundial, a la que regresa ocho años después, Francia o Marruecos.
Un partido práctico, solvente, concreto y rotundo, que surgió en la mente de Scaloni planteó una emboscada a Croacia; tan medida, en unos parámetros tan exhaustivos, que no lo intuyó su adversario.
Ni siquiera Modric. Fue perceptible. Atento en su medio campo, reforzado con la entrada de Paredes, Argentina sabía que tendría su ocasión; que en el fútbol que propone por el centro el conjunto croata surgiría el momento que le daría el recorrido y el espacio suficiente adelante con el que noquear a su oponente. Con celeridad.
Jamás pensó lo que se le venía encima
Mientras Croacia jugó, precisó con la pelota, no cometió ningún error, jamás sintió lo que se le venía encima; parecía que estaba jugando incluso a lo que quería. Que su proposición le permitía tener el encuentro controlado. Ni mucho menos.
Una expresión ficticia sobre el terreno. La realidad la comprobó en cuanto se sumergió en el primer fallo; en un mal pase. En cuanto activó todo el plan de Scaloni; en cuanto Messi y compañía lo devoraron.
Cierto es que no tiró a portería hasta el minuto 25, cuando lo propuso Enzo Fernández desde lejos, o que el penalti sancionado por Daniele Orsato admite matices, incluso dudas, según la perspectiva desde la que se divise cómo chocó Julián Álvarez con Livakovic; en el duelo individual que había concedido de forma temeraria la defensa croata, con un espacio inconcebible para un semifinalista. También increíble para Argentina. Una invitación al gol.
Messi abrió el arco
Argentina jugará la final de Qatar. La pena máxima, discutida y discutible, la transformó Messi, como siempre. Ni siquiera el desafío de tener enfrente a un guardameta espléndido en la destreza de los once metros achicó la determinación del ’10’. Su potente zurdazo fue imparable. Para él. Y para cualquiera; era el minuto 34. Emiliano ‘Dibu’ Martínez ni miró, girado hacia su portería, en la que tampoco había tenido -ni tuvo después- apenas inquietudes, salvo algún tramo puntual.
El principio del fin para Croacia, que, cuando se enteró de la vorágine en la que él mismo se había metido, ya tenía el encuentro medio perdido. O del todo. En un instante, cuatro minutos, Julián Álvarez surgió de nuevo al contrataque, de una falta lateral a favor de Croacia; para conducir, conducir y conducir desde su propio territorio. Su fe pudo más que el fútbol, afortunado en dos rebotes que lo pusieron delante de Livakovic. Gol. El 2-0.
Julián los hizo más «cuadritos»
Ya sobre el terreno, pero aún en los próximos días, Croacia dará vueltas en la búsqueda de una explicación muy simple a tanta desdicha: la efectiva visión de Scaloni para indagar, descubrir e incidir en el detalle justo, en el momento justo, en el lugar justo.
No necesitó ni siquiera la versión entonces más desbordante de Messi, aunque sí la disfrutó después, sobrepasada la hora de partido; en el 3-0 que le transmitió a Gvardiol que es un jugador imparable, hasta para él. Que aún necesita mucho más para contener a un astro como él.
Lo encaró, lo giró y lo desbordó. Su posterior pase atrás. la asistencia que lo convierte también en el mejor de la historia de los Mundiales en esa estadística de Argentina. para el remate de Julián Álvarez dictó la sentencia definitiva.
La Albiceleste jugará la final del domingo, con la convicción de que tiene las mismas opciones que su oponente, sea quien sea, para ser campeón; incluso más, porque tiene a Messi. Y eso son palabras mayores.
Un día de marcas para Messi, pero eso es nada
Argentina jugará la final de Qatar. El ’10’ desea la Copa del Mundo. Ni récords individuales, como ser el jugador con más partidos ya de la historia de la competición junto a Matthäus, con 25; ni elogios mundiales; ni haber rebasado a Diego Armando Maradona en encuentros en el torneo.
Ni haber alcanzado a Gabriel Batistuta como goleador; ni nada más que ser el campeón el próximo domingo en el mismo estadio en el que este martes agrandó de nuevo a su Argentina.
Ya lo tiene a la vista. Es el domingo. No hay más. Contra Francia o Marruecos. En la final. ‘Su’ final lqa de Messi, que será la última,
Porque ya no habrá mañana para él en el Mundial. Es el todo o nada. Porque, a sus 35 años, el torneo en 2026 aparece tan borroso que es imperceptible; una presión, un aliciente, la oportunidad que ha rebuscado durante una década y media, desde que en 2006, en Alemania, debutó un chico de 18 años, a punto de cumplir 19, para hacer historia.
No tendrá tal ocasión Luka Modric. Jamás ganará un Mundial; pero ha dirigido hasta lugares impensables a la selección de croata, la subcampeona de 2018, la semifinalista de 2022, porque en su misma ruta no sólo estaba Messi, sino también Argentina y Julián Álvarez.
Impresiones
«No creo que haya mucho más que decir sobre el talento de Messi. Ha sido en los últimos quince años el mejor jugador del mundo. Hoy ha sido muy peligroso y su calidad ha decantado el partido. Está jugando al máximo. Es el Messi que esperábamos ver». Zlatko Dalic, DT de Croacia
«Estoy disfrutando muchísimo todo esto. Me siento bien. Me siento fuerte para afrontar cada partido. Venimos haciendo un sacrificio muy grande. El último partido que jugamos fue con un alargue que no fue nada fácil. Llegábamos cansados, pero el grupo volvió a sacar fuerza de donde no tiene para dar un plus más. Hicimos un partido muy serio. Sabíamos que iba a ser el partido que fue». Lionel Messi
A saber
- A sus 22 años y 316 días, el argentino logró el doblete más joven en semifinales de un Mundial de fútbol desde que lo hiciera el brasileño Pelé en 1958.
- O Rei lo consiguió cuando tenía 17 años y 249 días en un partido contra Francia en el Mundial de Suecia, cuando marcó tres de los cinco goles de la victoria 5-2 contra los galos.
- Messi ha conseguido de penalti su quinto tanto en el Mundial, con lo que iguala al frente de la tabla de artilleros con el francés Kylian Mbappe.
- Ambos aventajan en un gol a sus compañeros Olivier Giroud y Julián Álvarez; con tres dianas figuran el español Álvaro Morata, el portugués Gonçalo Ramos, el neerlandés Cody Gakpo, los ingleses Marcus Rashford y Bukayo Saka, el brasileño Richarlison y el ecuatoriano Enner Valencia.
Ficha técnica
Argentina (3): Emiliano Martínez; Molina (Foyth, 86′), Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul (Palacios, 74′), Paredes (Lisandro Martínez, 62′), Enzo Fernández, Mac Allister (Correa, 86′); Messi, Julián Álvarez (Dybala, 74). DT. Lionel Scaloni.
Croacia (0): Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa (Orsic, 46′); Brozovic (Petkovic, 50′), Kovacic; Pasalic (Vlasic, 46′), Modric (Majer, 81′), Perisic; Kramaric. DT. Zlakto Dalic.
Goles:Messi (34′, de penalti); Julián Álvarez (39′ y 69′).
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestados: Livakovic (32′) y Kovavic (32′); Romero (69′) y Otamendi (71′). Expulsado: Roja directa a Mario Mandzukic, miembro del cuerpo técnico de Croacia (34′). Escenario: Estadio de Lusail. Asistencia: 88.966 espectadores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Messi iguala a Matthäus como el jugador con más partidos en Mundiales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Luis Matos la descosió en semana de la LVBP
Luis Matos electo Jugador de la Semana, en un período en el que hizo historia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por sus conexiones de largo kilometraje.
El toletero derecho de Tiburones de La Guaira lideró el noveno septenario de la ronda eliminatoria 2024-2025 en jonrones, con cuatro, y elevó su total de la temporada a nueve, para fijar un récord en el circuito para jugadores de primer año.
Luis Matos, de 22 años, dejó atrás los ocho vuelacercas que despacharon Salvador Pérez (2012-2013) también con los escualos y Pedro Castellanos (2021-2022), de Cardenales de Lara, de acuerdo con los registros del periodista y recopilador Tony Flores.
El jardinero, a su vez, se convirtió en apenas el octavo jugador que cumple con las condiciones de novato y dispara nueve cuadrangulares o más, uniéndose a un club que encabeza otro bisoño de los litoralenses, Maxi Ramírez (2008-2009), con 15 estacazos de vuelta entera, según el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
También puede leer: Aragua levantó nuevamente la copa del Torneo Clausura Pickleball Venezuela 2024
Luis Matos electo Jugador de la Semana
Luis Matos, entretanto, también comandó la reciente semana en extrabases (8), bases alcanzadas (28), dobles (4), carreras anotadas (9), slugging (1.000) y OPS (1.484). A la vez que quedó segundo en empujadas (8) y hits (12), compilando promedio de bateo de .429 en 28 turnos.
El grandeliga de los Gigantes de San Francisco acaparó el 44 % de los votos de la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la campaña, superando por muy poco al lanzador de Navegantes del Magallanes, Junior Guerra, quien registró el 39 % de los sufragios.
Guerra ganó sus dos aperturas del lapso y dejó brillante efectividad de 0.75 en 12.0 entradas, con una relación de siete ponches por cuatro boletos.
A los 39 años de edad, el serpentinero elevó su cantidad de victorias en la zafra a ocho y superó su anterior marca personal de seis, impuesta en la 2014-2015, con Tiburones, cuando venía de ser el abridor del Día Inaugural de los Cerveceros de Milwaukee, en las Grandes Ligas.
Guerra implantó otra marca
Con esa cantidad de triunfos, además, Guerra implantó una nueva marca de la LVBP para un pitcher con al menos 39 calendarios cumplidos, dejando atrás los siete del también abridor Diego Seguí (en la campaña 1979-1980 con Leones del Caracas) y el relevista Ronald Belisario (en la 2021-2022 con Tigres de Aragua), de acuerdo con Pelota Binaria.
Guerra, asimismo, comenzará la décima semana del certamen como el líder de lauros, promedio de carreras limpias (1.75) e innings lanzados (60.0), además de segundo en abanicados (42) y tercero en WHIP (1.20).
También fueron tomados en consideración para la elección al galardón Diego Castillo (Magallanes), Eugenio Suárez (Leones del Caracas), Jorge Tavarez (Águilas del Zulia) y Carlos Narváez (Cardenales de Lara).
ACN/MAS/Prensa LVBP
No deje de leer: Dave Parker y Dick Allen ingresan al Salón de la Fama de Cooperstown
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes22 horas ago
Carabobo no pudo en los penales y Táchira se lleva la estrella (+ video)
-
Sucesos24 horas ago
Dos muertos y dos heridos en accidente entre motorizados en Barinas
-
Internacional11 horas ago
Bandas armadas asesinaron a más de 100 ancianos en Haití acusados de brujería
-
Deportes23 horas ago
Clausurados los XXI Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024