Deportes
Argentina golea y regresa a la final de Messi y compañía (+ vídeo)
Argentina jugará la final de Qatar 2022, al golear a Croacia 3-0, con una diana de Lionel Messi y doblete de Julián Álvarez, por lo que ahora espera por rival de la otra semifinal entre el actual campeón Francia y el sorpresivo Marruecos.
En el primer tiempo, en siete minutos, al contragolpe, con dos golpes, Julián Álvarez provocó un penalti discutido, marcó una diana y desató a Argentina, que devoró a Croacia en un instante, desfigurada por todo lo que había planeado en la pizarra Lionel Scaloni.
Ejecutaron en el momento justo Lionel Messi y compañía para irrumpir en la final de Qatar 2022 y confirmar que la ambición del ’10’, de un futbolista único; va más allá, a la copa, a la eternidad, también en el Mundial.
El delantero del Manchester City aún marcó también el 3-0 superada la hora del duelo, porque Argentina, este martes, no fue simplemente Messi, el autor del 1-0 de penalti o cuya acción en el tercer gol fue tremenda; con la forma con la que desbordó al defensa que había centrado toda la atracción en este Mundial, Gvardiol. Tampoco fue sólo Julián Álvarez.
Argentina jugará la final de Qatar
Argentina jugará la final de Qatar. Fue más allá. La ‘Albiceleste’ funcionó como un equipo, tan preciado como es eso en el fútbol, contra uno de los bloques más consistentes del planeta; al que desactivó de una forma incontestable, inimaginable en las alturas de una competición tan igualada, para sostener después su ventaja, consciente de que todo lo que había planificado ya estaba hecho. En la final del Mundial, a la que regresa ocho años después, Francia o Marruecos.
Un partido práctico, solvente, concreto y rotundo, que surgió en la mente de Scaloni planteó una emboscada a Croacia; tan medida, en unos parámetros tan exhaustivos, que no lo intuyó su adversario.
Ni siquiera Modric. Fue perceptible. Atento en su medio campo, reforzado con la entrada de Paredes, Argentina sabía que tendría su ocasión; que en el fútbol que propone por el centro el conjunto croata surgiría el momento que le daría el recorrido y el espacio suficiente adelante con el que noquear a su oponente. Con celeridad.

Julián álvarez marcó dos de los tres goles. (Foto: EFE)
Jamás pensó lo que se le venía encima
Mientras Croacia jugó, precisó con la pelota, no cometió ningún error, jamás sintió lo que se le venía encima; parecía que estaba jugando incluso a lo que quería. Que su proposición le permitía tener el encuentro controlado. Ni mucho menos.
Una expresión ficticia sobre el terreno. La realidad la comprobó en cuanto se sumergió en el primer fallo; en un mal pase. En cuanto activó todo el plan de Scaloni; en cuanto Messi y compañía lo devoraron.
Cierto es que no tiró a portería hasta el minuto 25, cuando lo propuso Enzo Fernández desde lejos, o que el penalti sancionado por Daniele Orsato admite matices, incluso dudas, según la perspectiva desde la que se divise cómo chocó Julián Álvarez con Livakovic; en el duelo individual que había concedido de forma temeraria la defensa croata, con un espacio inconcebible para un semifinalista. También increíble para Argentina. Una invitación al gol.
Messi abrió el arco
Argentina jugará la final de Qatar. La pena máxima, discutida y discutible, la transformó Messi, como siempre. Ni siquiera el desafío de tener enfrente a un guardameta espléndido en la destreza de los once metros achicó la determinación del ’10’. Su potente zurdazo fue imparable. Para él. Y para cualquiera; era el minuto 34. Emiliano ‘Dibu’ Martínez ni miró, girado hacia su portería, en la que tampoco había tenido -ni tuvo después- apenas inquietudes, salvo algún tramo puntual.
El principio del fin para Croacia, que, cuando se enteró de la vorágine en la que él mismo se había metido, ya tenía el encuentro medio perdido. O del todo. En un instante, cuatro minutos, Julián Álvarez surgió de nuevo al contrataque, de una falta lateral a favor de Croacia; para conducir, conducir y conducir desde su propio territorio. Su fe pudo más que el fútbol, afortunado en dos rebotes que lo pusieron delante de Livakovic. Gol. El 2-0.

La celebración Albiceleste con sus aficionados. (Foto: EFE).
Julián los hizo más «cuadritos»
Ya sobre el terreno, pero aún en los próximos días, Croacia dará vueltas en la búsqueda de una explicación muy simple a tanta desdicha: la efectiva visión de Scaloni para indagar, descubrir e incidir en el detalle justo, en el momento justo, en el lugar justo.
No necesitó ni siquiera la versión entonces más desbordante de Messi, aunque sí la disfrutó después, sobrepasada la hora de partido; en el 3-0 que le transmitió a Gvardiol que es un jugador imparable, hasta para él. Que aún necesita mucho más para contener a un astro como él.
Lo encaró, lo giró y lo desbordó. Su posterior pase atrás. la asistencia que lo convierte también en el mejor de la historia de los Mundiales en esa estadística de Argentina. para el remate de Julián Álvarez dictó la sentencia definitiva.
La Albiceleste jugará la final del domingo, con la convicción de que tiene las mismas opciones que su oponente, sea quien sea, para ser campeón; incluso más, porque tiene a Messi. Y eso son palabras mayores.
Un día de marcas para Messi, pero eso es nada
Argentina jugará la final de Qatar. El ’10’ desea la Copa del Mundo. Ni récords individuales, como ser el jugador con más partidos ya de la historia de la competición junto a Matthäus, con 25; ni elogios mundiales; ni haber rebasado a Diego Armando Maradona en encuentros en el torneo.
Ni haber alcanzado a Gabriel Batistuta como goleador; ni nada más que ser el campeón el próximo domingo en el mismo estadio en el que este martes agrandó de nuevo a su Argentina.
Ya lo tiene a la vista. Es el domingo. No hay más. Contra Francia o Marruecos. En la final. ‘Su’ final lqa de Messi, que será la última,
Porque ya no habrá mañana para él en el Mundial. Es el todo o nada. Porque, a sus 35 años, el torneo en 2026 aparece tan borroso que es imperceptible; una presión, un aliciente, la oportunidad que ha rebuscado durante una década y media, desde que en 2006, en Alemania, debutó un chico de 18 años, a punto de cumplir 19, para hacer historia.
No tendrá tal ocasión Luka Modric. Jamás ganará un Mundial; pero ha dirigido hasta lugares impensables a la selección de croata, la subcampeona de 2018, la semifinalista de 2022, porque en su misma ruta no sólo estaba Messi, sino también Argentina y Julián Álvarez.

Luka Modric y sus balcánicos se quedan en el camino. (Foto: EFE).
Impresiones
«No creo que haya mucho más que decir sobre el talento de Messi. Ha sido en los últimos quince años el mejor jugador del mundo. Hoy ha sido muy peligroso y su calidad ha decantado el partido. Está jugando al máximo. Es el Messi que esperábamos ver». Zlatko Dalic, DT de Croacia
«Estoy disfrutando muchísimo todo esto. Me siento bien. Me siento fuerte para afrontar cada partido. Venimos haciendo un sacrificio muy grande. El último partido que jugamos fue con un alargue que no fue nada fácil. Llegábamos cansados, pero el grupo volvió a sacar fuerza de donde no tiene para dar un plus más. Hicimos un partido muy serio. Sabíamos que iba a ser el partido que fue». Lionel Messi
A saber
- A sus 22 años y 316 días, el argentino logró el doblete más joven en semifinales de un Mundial de fútbol desde que lo hiciera el brasileño Pelé en 1958.
- O Rei lo consiguió cuando tenía 17 años y 249 días en un partido contra Francia en el Mundial de Suecia, cuando marcó tres de los cinco goles de la victoria 5-2 contra los galos.
- Messi ha conseguido de penalti su quinto tanto en el Mundial, con lo que iguala al frente de la tabla de artilleros con el francés Kylian Mbappe.
- Ambos aventajan en un gol a sus compañeros Olivier Giroud y Julián Álvarez; con tres dianas figuran el español Álvaro Morata, el portugués Gonçalo Ramos, el neerlandés Cody Gakpo, los ingleses Marcus Rashford y Bukayo Saka, el brasileño Richarlison y el ecuatoriano Enner Valencia.

Messi (10) empata a Mbappé el liderado de goleo. (Foto: EFE).
Ficha técnica
Argentina (3): Emiliano Martínez; Molina (Foyth, 86′), Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul (Palacios, 74′), Paredes (Lisandro Martínez, 62′), Enzo Fernández, Mac Allister (Correa, 86′); Messi, Julián Álvarez (Dybala, 74). DT. Lionel Scaloni.
Croacia (0): Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa (Orsic, 46′); Brozovic (Petkovic, 50′), Kovacic; Pasalic (Vlasic, 46′), Modric (Majer, 81′), Perisic; Kramaric. DT. Zlakto Dalic.
Goles:Messi (34′, de penalti); Julián Álvarez (39′ y 69′).
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestados: Livakovic (32′) y Kovavic (32′); Romero (69′) y Otamendi (71′). Expulsado: Roja directa a Mario Mandzukic, miembro del cuerpo técnico de Croacia (34′). Escenario: Estadio de Lusail. Asistencia: 88.966 espectadores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Messi iguala a Matthäus como el jugador con más partidos en Mundiales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
Carabobo FC gana a Puerto Cabello 2-0 en partido de la novena jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve, en el estadio La Bombonerita del litoral la noche de este sábado 12 de septiembre.
Mientras que Metropolitanos da otro gran golpe al vencer de visita a Anzoátegui (2-0), gracias a los resultados adversos de Táchira en Mérida contra Estudiantes (2-0) y Deportivo La Guaira tampoco pudo de anfitrión versus la UCV que se impuso 2-0.
Un triunfo de la Vinotinto Regional, actual titular del Torneo Apertura, con los goles del joven Sebastián Mendoza (58′) y Yohandry Orozco (82′) para quedarse otra vez con el derbi y se mete de lleno por uno de los ocho boletos de cara a los cuadrangulares.
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi
Carabobo FC gana a Puerto Cabello. Un juego donde la divisa de Daniel Farías supo controlar cualquier intentona del local que comanda Eduardo Saragó, que tuvo algunas oportunidades, pero de nuevo el portero Miguel Silva estuvo seguro en sus intervenciones, especialmente en la primera parte donde fue figura y en la complementaria también estuvo más que seguro.
Luego de irse con empate a cero, el segundo tiempo, el Granate comenzó a tomar mayor confianza, incluido en el ataque, especialmente con sus contragolpes.
El primer tanto llegó con tres pases, por la izquierda tras desborde de Darwin Machís centró al otro extremo donde recibió Joshuan Berrías, quien se la cedió a Mendoza, que amagó para y dejó pasar para su perfil zurdo y sacar un zapatazo que venció la puerta de Luis Romero para el 1-0 a los 58 minutos,
«Puntilla»
La puntilla estaba en el banco. Yohandru Orozco, quien sustituyó a Machís a los 69′, anotó a los 82, en un ataque mortífero por derecha de Eric Ramírez, quien largó un centro preciso para la «Perla» que la mandó a guardar de zurda con tiro cruzado a la misma banda para de nuevo liquidar a su vecino, como en la pasada final del Apertura.
Carabobo que no ganaba de visitante en el Clausura, sube un peldaño, ahora es sexto con 14 puntos, uno menos que su rival de turno, que sigue cuarta con 15. La Vinotinto Regional regresa el próximo martes 15 de septiembre al Misael Delgado, de Valencia, donde recibirá a Deportivo La Guaira (6:30 p.m.) en juego que será a puerta cerrada para cumplir la segunda fecha de suspensión.
Por su parte, los «Guerreros del Fortín» ven cortar su racha de siete partidos sin perder, desde la derrota en la primera jornada ante Portuguesa FC (1-0) en Acarigua y ahora tendrá que ir a San Cristóbal a medirse al Deportivo Táchira, el martes 15 de septiembre (6:30 p. m.).
Metropolitanos lidera todo
La jornada 9 la abrió Metropolitanos FC que visitó al Anzoátegui FC, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, de donde se trajo el botín completo luego de ganar 2-0, gracias al doblete del delantero Richard Figueroa (18′ y 70′).
Tres puntos que deja a la divisa violeta en lo más alto de la cima del Clausura con 22 puntos, tres más que Táchira y llega a 47 en la tabla Acumulada para tomar ventaja de cuatro sobre La Guaira y aurinegros en ese orden.
Los dirigidos por Francesco Stifano recibirán a Caracas FC, el miércoles 16 de septiembre (7:00 p. m.). El Acorzado, sigue último en el semestre con apenas 4 unidades y penúltimo en la sumatoria de ambos torneos (13 pts.) situación que puede cambiar si mañana domingo Trujillanos (11 pts., y en puesto de descenso) gana de visitante a Zamora.
Estudiantes se queda con el Clásico Andino y desvía al carrusel
En el estadio Metropolitano de Mérida, Estudiantes de Merida no solo fue superior al Deportivo Táchira, lo más importante, le ganó el Clásico Andino 2-0, con las dianas de Jesús Lobo (62′) y Ronaldo Chacón (78′), en juego donde el anfitrión terminó con 10 en campo, tras la doble amarilla de José Montilla (90+6′).
El equipo rojiblanco, de la mano de Jesús «La Pulga» Gómez se afianza en la tabla del semestre, aún quinto, pero ahora con 15 enteros, los mismos que cuarto, donde está Puerto Cabello y a uno de La Guaira, que es tercero. Estudiantes tendrán que viajar el miércoles a Acarigua, donde se medirá a Portuguesa FC (6:00 p. m.).
Por su parte, el carrusel aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se desinfla con esta derrota que aún lo deja el segundo escaño con 18 unidades, pero ahora a tres de Metropolitanos, además de perder más terreno en la Acumulada, aún tercero con seis puntos menos que los violetas. Su próximo adversario será Puerto Cabello, que irá a San Cristóbal para enfrentarlo el martes 15 de septiembre (6: 30 p. m.).
La Guaira cede terreno
A Metro no le pudo ir mejor, porque perdió Táchira y La Guaira, este último de local en el estadio Olímpico a expensas de UCV 2-0, con tantos de Daniel De Sousa (21′) y Williams Lugo (63′). Tres unidades que deja la escuadra tricolor, actual monarca del balompié nacional, en puesto de cuadrangulares, octavo con 11 puntos, a espera del resto de la fecha. UCV recibirá el próximo martes al Anzoátegui FC 6:30 p. m.).
Por su parte, la oncea que dirige el argentino Héctor Pablo Bidoglio, pierde terreno en el semestre con respecto a Metro, porque sigue tercero con 16 positivos, pero a seis del líder, además, de cuatro menos en la Acumulada con los violetas. Su siguiente salida será de visitante, el martes 15 de septiembre contra Carabobo FC, en Valencia (6:00 p. m.).
La novena fecha se completa mañana domingo 13 de septiembre con los partidos Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en Maracaibo (3:30 p. m.); Zamora-Trujillanos, en Barinas (4:00 p. m.) y Caracas-Monagas, en la capital (5:30 p. m.).
Así marcha Torneo Clausura 2026

ACN/MAS
No deje de leer: Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes6 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos5 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes5 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


