Deportes
La «tercera escalera» en la historia de Leones del Caracas (+ vídeos)
El novato Ángel Aponte bateó la escalera, que no es nada fácil, al ser el tercer pelotero de Leones del Caracas que logra en la historia del club. en juego que se disputó en el estadio Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz, victoria de los «melenudos» ante Caribes de Anzoátegui 10-7.
El jardinero de 21 años de edad, en su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Venezolano (LVBP), completó el ciclo (hit. doble, triple y jonrón).
Aponte se convertió en el tercer jugador en la historia de la franquicia en lograr el ciclo; el último fue Jesús Guzmán; quien hoy firmó por un año con Tiburones de Guaira.
Guzmán se lo dio a Navegantes del Magallanes el 21 de noviembre de 2008; mientras que el primero en lograrlo fue César Tovar el 25 de enero 1965 (también inauguró esa lista histórica), también contra los bucaneros.
Mientras que el último en alcanzar el ciclo fue Ronny Cedeño el 3 de diciembre de 2017 con el uniforme turco, ahora compañero de Aponte.
Ángel Aponte bateó la escalera
Comenzó la hazaña para muchos con lo más difícil, el triple, por las situaciones que tiene que darse, como lo es el batazo bien colocado y correr muy bien las tres bases, pues lo logró en el segundo tramo, para luego anotar con tubey de César Varela, tramo en que los «melenudos» pisaron seis veces la goma y ampliaban la pizarra 8-1.
Luego vino el jonrón, en el tercer inning, su primero en la LVBP que la desapereció entre el jardín izquierdo y central; en cuenta de una bola, cero strike y un out.
Para el quinto episodio dio el sencillo y completó el ciclo o escalera, con el doble en el séptimo episodio.
El oriundo de los Valles del Tuy (Miranda), prospecto de la organización de los Rangers de Texas; debutó en la pelota criolla el pasado lunes 25 de octubre en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, en la victoria ante los «eternos rivales» Navegantes del Magallanes, donde se fue de 2-0.
Ayer jueves 28 de octubre, jugó a la defensiva en el jardín central; hoy salió de titular para darse banquete y montar su «show» en el diamante portocruzano.
Al final se fue de 5-4, al fallar en su último turno con rodado al campocorto; pero sus primeros cuatro indiscutibles en la pelota criolla incluye doble (1), triple (1) y jonrón, dos anotadas, fletada.
«Yo solo estaba haciendo contacto y salió»; dijo Aponte tras finalizar el juego.
Ángel Aponte se convirtió en el décimo tercer pelotero de la historia de la @LVBP_Oficial en lograr la escalera.
Aquí las declaraciones enviadas por @leones_cbbc, gracias a @GuilleL1994 pic.twitter.com/USo20h7DUl
— Marcos Grunfeld / Suscríbete a mi canal de YouTube (@TheBeatwriterMG) October 30, 2021
A saber
- Es el octavo criollo en lograr el ciclo y en total suman 15 peloteros en dar la escalera, pero son 13 en campaña regular, los otros dos en postemporada.
- Solo han repetido Michael Ryan, que lo hizo con los Tigres (2001) y Magallanes (2010): Rod Ducey, único en lograrlo en campaña regular (1987) y postemporada (1988).
- Por equipos en campaña regular: Leones (3), Águilas (3), Magallanes (2), Cardenales (2), Tiburones (1), Tigres (1), Caribes (1) y Pastora (1); en temporada regular. Mientras que en postemporada lo hicieron Cardenales y Magallanes, según Breakling Ball (@breakingballsla).
- La escalera en la LVBP
- César Tovar (Leones), 25 de enero de 1965
- Cleon James (Cardenales), 10 de enero de 1971
- Larry Bittner (Águilas), 7 de enero 1973
- Terry Harper (Tiburones), 13 de diciembre de 1981
- Rob Ducey (Cardenales), 13 de noviembre de 1987
- Michael Ryan (Tigres), 21 de noviembre de 2001
- Jesús González (Águilas), 9 de diciembre de 2001
- Luis González (Caribes), 15 de diciembre de 2003
- Danny Sandoval (Pastora), 9 de diciembre de 2004
- Jesús Guzmán (Leones), 21 de noviembre de 2008
- Michael Ryan (Magallanes), 31 de octubre de 2010
- Herlis Rodríguez (Águilas), 8 de octubre de 2016
- Ronny Cedeño (Magallanes), 3 de diciembre de 2017
- Ángel Aponte (Leones), 29 de octubre de 2021
Postemporada
- 1. Rob Ducey (Cardenales) 16 de enero de 1988.
- 2. Mario Lissón (Magallanes) 21 de enero de 2012. (Datos de Marcos Grunfeld)
¡La escalera para Aponte!
El jardinero central de los @leones_cbbc Ángel Aponte se convirtió en el 13er pelotero en la historia de la @lvbp_oficial en batear la escalera en ronda regular.
Video: @BymSport
/ @LVBP_OficialInformación: @TheBeatwriterMG https://t.co/Pv16d4pgr2 pic.twitter.com/J4pcbla0h6
— Jean Carlos Arias (@Comandante81) October 30, 2021
ACN/MAS
No deje de leer: Guzmán se cortó la «melena» para «salar» el otro lado del Universitario
N Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes8 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos6 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


