Connect with us

Política

Asamblea Nacional elige este viernes 5 de enero nueva directiva para penúltimo año de legislatura

Publicado

el

AN elige nueva junta directiva - noticiacn
Compartir

La Asamblea Nacional, AN elige nueva junta directiva este viernes 5 de enero para comenzar su cuarto y penúltimo año de legislatura, en la que se mantuvo, desde su comienzo, en enero de 2021, el chavista Jorge Rodríguez como presidente.

De los miembros de la mesa del Parlamento, solo el presidente se mantiene en el cargo desde que comenzó la actual legislatura, mientras que el resto fueron relevados.

Desde enero de 2023 y a la espera de lo que ocurra hoy, ocupa la Primera Vicepresidencia Pedro Infante, quien es, además, vicepresidente de Organización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Infante sustituyó a Iris Varela en el cargo, en el que estuvo durante dos períodos, desde que el oficialismo arrebató el Legislativo a la oposición, que tuvo en su poder el Parlamento en el período 2016-2021.

AN elige nueva junta directiva

América Pérez es la segunda vicepresidenta, también desde principios del año recién finalizado, cuando sustituyó a Vanesa Montero, quien estuvo en el cargo un solo período, que se renueva cada 5 de enero.

María Alejandra Hernández es la secretaria desde septiembre de 2023, cuando relevó a Rosalba Gil, al ser esta designada rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández era, hasta entonces, subsecretaria, cargo en el que fue sustituida por José Molina.

El Parlamento está conformado por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas y 20 de la oposición minoritaria -señalados por la tradicional de “venderse” al oficialismo-, y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo que practica el presidente Nicolás Maduro.

De los 256 chavistas, la gran mayoría pertenecen al PSUV, y el resto a formaciones que pertenecen, igual que el oficialismo, al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Delcy Rodríguez: Guyana viola derecho internacional para favorecer a la ExxonMobil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para presidenciales

Publicado

el

CNE empezará a estudiar fechas propuestas para elecciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez entregó propuestas a Elvis Amoroso. (Foto: EFE).
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE empezará a estudiar fechas propuestas para elecciones presidenciales de este año, luego de recibir una lista de sugerencias por parte de la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el proceso de consultas que organizó la Cámara -que se extendió durante dos semanas, en las que participaron 52 organizaciones políticas- es un “acto de profundización de la democracia”, pues también recibió recomendaciones de sectores religiosos, culturales y empresariales.

Empezaremos a evaluar (las propuestas) a partir de esta semana (…) las empezaremos a estudiar y les estaremos dando respuesta al pueblo de Venezuela, información permanente de cómo va este proceso de estudio de estas propuestas”, dijo Amoroso en el acto de recepción del documento elaborado por el Parlamento.

CNE empezará a estudiar fechas propuestas para elecciones

Por su parte, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, señaló que, la entrega de estas propuestas ante el CNE es la “culminación de un proceso inédito y ejemplarizante” sobre la búsqueda de vías “para resolver acuciantes asuntos de la vida nacional”.

Hemos llevado la convocatoria a lo más inclusivo posible”, dijo el diputado, que pidió al ente electoral, el único con autoridad para convocar a elecciones en el país, que “atiendan y evalúen” las propuestas recabadas y que “pongan la mesa para que la fiesta electoral se active”.

Entre las fechas propuestas, la más cercana que contiene el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre, si bien el escrito no incluye ninguna propuesta del partido gobernante PSUV, que ha pedido que los comicios se hagan “lo más pronto posible”.

La Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque antichavista, no participó en este proceso de consulta, pues cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos y busca distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política, que fijó los comicios para el segundo semestre del año.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ONG de Venezuela celebran que la CPI siga investigación por delitos de lesa humanidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído